El milagro mexicano
Se le llama Milagro Mexicano al periodo que abarca de 1940 a 1970 y que se caracteriza por un crecimiento sostenido de un 5% anual.
Inicia a partir de la necesidad que genero la segunda guerra mundial de producir aquellos productos que antes se importaban (sustitución de importaciones) dando paso así a un desarrollo de la industria mexicana la cual hubo que proteger al termino de la guerra (proteccionismo) y que para mantener el crecimiento fue necesario establecer un freno a los aumentos salariales y supuestamente también a los precios (desarrollo estabilizador).

El “milagro mexicano” comienza con Ávila Camacho, antes de queapareciera el PRI bajo ese nombre. El “Milagro Mexicano” fue iniciado por Ávila Camacho, impulsado por Miguel Alemán, consolidado por Adolfo Ruiz Cortines, promocionado por Adolfo López Mateos y destruido por Díaz Ordaz.
La economía mexicana se desarrolló como nunca antes, lo que permitió que se desarrollara una clase media con un buen nivel de vida, con trabajo, acceso a servicios de salud y educación. Se desarrollaron instituciones que conceptualmente son grandes inventos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el ISSSTE la S.S.A,Pero no todo era dulzura, muchos de los problemas que estamos pagando actualmente tienen sus raíces en aquellas épocas.El mejor ejemplo es el problema de las pensiones del IMSS, que líderes sindicales y autoridades negociaron irresponsablemente, sin importar quién pagaría en el futuro la factura.
Pero hubo otros problemas, mas graves, por un lado el partido trabajó no para generar ciudadanos, sino individuos que se mantuvieran controlados a través principalmente de los sindicatos oficiales o lo que se llamó el movimiento obrero organizado, léase CTM.

Los cuales no tenían derechos a muchas cosas, aunque la constitución los garantizara y eran manipulados a través de los famosos LÍDERES CHARROS, como un medio y una estructura para impedir que los ciudadanos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El milagro mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Milagro-Mexicano/1057718.html

MLA

"El milagro mexicano" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Milagro-Mexicano/1057718.html>.

MLA 7

"El milagro mexicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Milagro-Mexicano/1057718.html>.

CHICAGO

"El milagro mexicano." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Milagro-Mexicano/1057718.html.