El milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El milagro mexicano

“El milagro mexicano –acto de magia mantenido por el subdesarrollo y el desarrollo- ha llegado a ser el tópico de la burguesía mexicana, y a la vez el ejemplar escaparate para la exhibición de mercancías sociales, políticas y culturales del imperialismo norteamericano en la Latinoamérica. La estabilidad económica y política, la paz y el incesante progreso, el orden y atranquilidad sociales, son los elementos de ese vellocino mítico de un México oficial desengarzado del mundo y de las leyes históricas del desarrollo de las sociedades”.[1]

México entró en una etapa de rápido crecimiento económico y aparente estabilidad política. El país se industrializó, se construyeron numerosas carreteras y aeropuertos. Las redes telefónicas y las líneas de corriente eléctricase extendieron por todo el país. Se alentó a la empresa privada. El mejoramiento de las condiciones de salubridad permitió el crecimiento explosivo de la población. La música, el cine y el turismo se convirtieron en los medios por los cuales México se dio a conocer en el extranjero.
Se pasó de una sociedad tradicional y agraria a una urbana e industrial, se puso freno a la reforma agraria y sefomentó el ingreso de capitales extranjeros. Todos estos logros fueron conocidos en la década de los setentas como el milagro mexicano.
Durante la década de los cincuentas y setentas las potencias aconsejaban a los países en vías de desarrollo que siguieran las políticas mexicanas que lograban un crecimiento anual de hasta un 6% anual.

Cardenismo como antecedente
Los primeros y másimportantes pasos hacia la industrialización del país se habían dado ya entre el gobierno de Cárdenas: por un lado se había nacionalizado el petróleo y los ferrocarriles, es decir el transporte y el combustible necesarios para el mantenimiento de una planta industrial; por el otro, el movimiento obrero organizado se había incorporado al partido oficial, subordinándose con ello a las decisiones delgobierno en turno y logrando una mancuerna que prevalecería por los próximos 70 años.

Ambos elementos conformaban una plataforma política y económica que, de acuerdo con el nuevo régimen, debía ser aprovechada para estimular el desarrollo de una industria nacional que se veía como el único camino para el mejoramiento global del país.

Gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940 – 1946)
Podemos tomarcomo referencia el inicio del gobierno de Ávila Camacho para estudiar los primeros pasos del “Milagro mexicano”; comienza el 1° de diciembre de 1940 con una fuerte sombra de fraude que sería pronto ninguneada por los grandes avances que logra en materia económica principalmente.
Recibe el país en un período considerablemente difícil tanto a nivel internacional por la II Guerra Mundial, como anivel nacional por las consecuencias de las políticas de Lázaro Cárdenas que de cierta forma ahuyentaron la inversión extranjera; de esta forma decide dar un giro a la administración de su predecesor dándole mayor apoyo a la iniciativa privada y obviamente a la inversión extranjera, en cuanto al conflicto bélico aprovecha que la industria de los países desarrollados se encuentra ocupada en laproducción casi exclusiva de armas y fomenta la exportación de productos agrícolas mexicanos, colocándolos muy por arriba de las cifras de cualquier gobierno mexicano anterior a éste.
Ávila Camacho prometió indemnizar a los exdueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y estimuló la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio, de estaforma México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra.
          Firmó un acuerdo con Estados Unidos, por el cual los ciudadanos de los dos países podían servir en las fuerzas armadas de uno y de otro. Se mandó a un escuadrón aéreo, el 201 para intervenir en la guerra contra los japoneses. México proporcionó 300 mil trabajadores...
tracking img