El ministerio de comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ministerio de Comercio Exterior y
su impacto en la economía nacional.

I. Introducción:

La aparición del ministerio de Comercio Exterior lleno una de los vacios en cuanto a la promoción y regulación de las exportaciones de nuestro país. El mundo no era tan pequeño como se empezó a hacer a partir de la aparición del modelo globalizador que impero en los años 80.Es a partir de la década de los 90 cuando se hace un paso transcendental en la visión y se crea el mencionado ministerio.

A. Objetivos :

Objetivo General:
Determinar mediante el análisis del marco legal la importancia real que ha tenido el Ministerio de Comercio Exterior desde su creación hasta la fecha. Además de la realización de una comparación con el mismoministerio en el país vecino de Panamá.

Objetivos específicos
1. Conocer los antecedentes que dieron origen a la creación del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

2. Revisar las funciones generales que tiene el ministerio establecidas por ley.

3. Conocer la estructura jerárquica que maneja el Ministerio de Comercio Exterior.

4. Determinar las leyesconexas que tienen relación con este ministerio y como ayudan a mantener control sobre la producción y las exportaciones.

5. Establecer cuál es el impacto del Tratado de libre Comercio y las normativas vigentes, en el sector productivo.

6. Establecer una comparación de las funciones y tareas de los Ministerios de Comercio exterior , tanto de Costa Rica como de laRepublica de Panamá

B. Hipótesis:
La creación del Ministerio de Comercio Exterior en nuestro país no llena las expectativas planteadas en cuanto a la estimulación del una parte del sector productivo del país y su proyección en los mercados mundiales del comercio.

C. Problema:

De acuerdo a las lecturas que a diario se manifiestan por los diferentes sectores productivosescuchamos cantidades de críticas a ministerio de Comercio Exterior por el papel que ha venido jugando en sector productivo costarricense . Algunos manifiestan la poca atención a ciertos sectores sobre todo de la producción tradicional agrícola de este país.

Otros sectores como los son los no tradicionales de exportación alaban las políticas manejadas que han permitido eldesarrollo de nuevos productos y por ende la aparición de nuevos mercados de exportación.

La idea es poder establecer cual es en la realidad el papel que ha jugado y deberá jugar este ministerio.

Ante este panorama nos planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cumple el ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica las expectativas que se plantearon a la hora desu creación, que nos permita incorporarnos de lleno al mercado mundial?

Título I:
El Ministerio de Comercio Exterior y
su impacto en la economía nacional.

Capítulo I:
¿Qué es el Ministerio de Comercio Exterior?

Sección I: La creación del COMEX

A. Antecedentes.

El comercio internacional no es en sí una iniciativa moderna sino más bien una estrategiadesarrollada después de la segunda revolución industrial , en Inglaterra surge como una estrategia para el desarrollo de las ventas de los productos terminados de esa nación y la posibilidad de extender sus ventas comerciales al resto de los países del área.

Es en el siglo XIX cuando un economista inglés como Adán Smith propone la teoría clásica de comerciointernacional, al exponer que las mercancías debían de ser producidas en los países donde los costos de producción fuesen más baratos y desde ellos se exportarían a los demás países.

Con esta tesis lo que se quería hasta cierto punto debatir la política proteccionista que mantenían los estados hacia las importaciones de bienes.

Durante casi dos siglos...
tracking img