Manual para hacer tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
Subdirección Académica Nacional

///

MANUAL PARA REALIZAR
EL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

Puerto Ordaz, Abril de 2008

Elaborado Por: MSc. Yraida López

Introducción

El Trabajo Especial de Grado (T.E.G) es una técnica de aprendizaje que consiste en desarrollar una obra de investigación de carácter inédito,que debe ser estructurada, organizada y tutorizada sobre un aspecto significativo del área de estudio del autor, siguiendo las líneas de investigación definidas para su carrera y ha de reflejar su interés y la inquietud científica que ayuden a solucionar el asunto objeto de estudio.
El T.E.G. es requisito indispensable para optar al titulo de Técnico SuperiorUniversitario, en la carrera cursada y los objetivos que persigue son los siguientes:
❑ Poner de manifiesto las habilidades y destrezas necesarias para integrar informaciones, conocimientos y experiencias de forma estructurada, coherente y adecuada, utilizando las técnicas metodológicas requeridas.
❑ Participar en el estudio de problemas y aportes de soluciones del medio venezolano, enel mercado de la especialidad respectiva.
❑ Incentivar a los futuros profesionales en el campo de la investigación.
Para elaborar y presentar el T.E.G se debe seguir ciertos pasos, conocer las acciones a desarrollar y cuales serán las responsabilidades de los participantes en cada actividad.
A continuación se presentan una serie de recomendaciones para la elaboración del T.E.G;esta orientación se efectúa con el fin de unificar criterios metodológicos, en sentido de que todos los estudiantes conozcan la información suficiente para la realización de la actividad correspondiente.
Estas recomendaciones servirán de guía para tal fin, pero sin obviar que deben apoyarse en la consulta de las referencias actualizadas y alusiva al tema de investigación, con el objeto deampliar la información.
Los criterios empleados en el desarrollo de estas recomendaciones están basadas en el Manual de Trabajo de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctórales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), quien a su vez ha asumido información de uno de los manuales más conocidos, editado por American Psychological Associatión (APA), bajo el tituloPublication Manual of the American Psichological Association, en el que se recoge los sistemas y criterios de mayor uso en el campo de las Ciencias Sociales a nivel Internacional.
La información aquí expresada fue el resultado, de la recopilación de datos de varias fuentes, manteniendo un criterio uniforme y coherente, a juicio del autor, por lo que no exime al estudiante de utilizar otrométodo reconocido, siempre que este soportado por la fuente de extracción.
Es de suma importancia resaltar que el estudiante debe asistir regularmente a las asesorías pautadas con los tutores Académicos asignados, para recibir la asistencia necesaria durante el proceso y así culminar con éxito el T.E.G.
El reglamento interno de T.E.G. del cual se hace mención en esta guía, emanadadel Consejo Directivo del Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi” le da un aspecto formal a los lineamiento que deben seguir cada uno de los participantes, que de no asumirlos pudiera ser motivo de suspensión o reprobado el proceso.

El presente instructivo esta estructurado de la siguiente forma:
Una primera parte donde se expresan las normaspara la redacción y presentación de T.E.G., una segunda parte donde se esquematiza las características del contenido del T.E.G., una tercera parte donde se incluyen los anexos de los modelos de algunas páginas y copias de un material bibliográfico que sirve de soporte y guía del T.E.G..

DE LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

Aquí se detalla minuciosamente cada...
tracking img