El misterio pascual en la biblia y en los padres de la iglesia

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
El misterio pascual en la Biblia y en los Padres de la Iglesia

Para empezar, una pregunta, ¿Qué significa este rito?, pregunta insistente, presente en muchos cristianos, también una pregunta de algún modo inagotable. Presente en cada celebración, tanto judía (explícitamente al inicio de la cena) como cristiana, en nuestros corazones, incluso en los de aquellos que la han celebrado a través deuna larga vida. Ésta pregunta nos permite descubrir, y redescubrir, cuál es el acontecimiento salvífico que se encuentra en el origen de la Pascua. Ésta pregunta es necesaria para ir logrando una comprensión cada vez más profunda del misterio pascual, y también, para hacer nuestra la comprensión que otros han tenido de éste misterio.

La Pascua Judía

En el Antiguo Testamento se dan dosrespuestas distintas sobre el significado de éste rito, distintas pero complementarias.

1. Según la explicación más antigua, la fiesta de la Pascua recuerda “el paso de Dios”. El verbo indica la acción de Dios que “pasa por encima”, “salta”, “preserva” o “protege” las casas de los judíos, mientras hiere la de los enemigos (Ex 12,26-27), la atención está en el momento de la inmolación del cordero.La Pascua conmemora el paso salvífico de Dios, Dios pasó. Como el protagonista de esta explicación es Dios, se la puede definir como teológica o teocéntrica. El acento se pone por completo en la iniciativa divina que salva.

2. En el Deuteronomio, y algunas partes más recientes del Éxodo, la atención se desplaza al momento de la salida de Egipto, que se concibe como el paso de la esclavituda la libertad (cfr. Dt 16 y Ex 13-15). Cambia también el protagonista, el sujeto de la Pascua ya no es Dios el que pasa y salva, sino que el hombre quien pasa y es salvado, interpretación antropológica o antropocéntrica. Aquí el hombre también es visto como dependiente de Dios, el éxodo es para la alianza del Sinaí, se trata de una liberación religiosa, no política, liberación para el culto, paraservir a Dios: “Deja libe a mi pueblo para que me sirva” Ex 4, 23; 5,1)

Esta doble interpretación se mantiene a lo largo de todo el Antiguo Testamento. Encontramos esta diversa situación en tiempos de Jesús.

1. En el judaísmo oficial palestinense, a la sombra del templo y del sacerdocio judía, predomina la interpretación teológica, la pascua conmemora ante todo el paso de Dios, y en esteambiente, presenta un aspecto fuertemente ritual y sacrificial, en el que un momento esencial es la inmolación del cordero en el templo, la tarde del 14 de Nisan, y otro en el banquete sacrificial en cada una de las familias, la noche siguiente, durante la cena pascual.

2. En el judaísmo de la diáspora predomina la explicación antropológica. El acontecimiento central conmemorado es el pasodel pueblo a través del mar rojo, pero la más importante es el significado alegórico de este acontecimiento, como decíamos recién, el acento está en “el paso del hombre de la esclavitud a la libertad, del vicio a la virtud”, significa una purificación del alma”. Su celebración consiste, no tanto en la liturgia sino en un esfuerzo continuo e interior hacia el bien, el cordero pascual que se debeofrecer a Dios es el propio progreso espiritual.

Estas dos concepciones pascuales en tensión entre sí, sobrevivirán también en el Cristianismo.

La Pascua Cristiana

Después de la muerte y resurrección del Señor, los discípulos siguieron subiendo al templo para celebrar la Pascua. Pero muy pronto la comenzaron a vivir, en la intimidad de su corazón, como un recuerdo de aquello que habíanvivido algunos años antes en Jerusalén y también como espera de la vuelta definitiva de Cristo. Una vez realizada en ellos la transformación interior, no debió tardar mucho que se impusiera la fiesta propia de la Pascua, novedad que cada vez se hacía más consciente.

¿Cómo se produjo este cambio de la Pascua del AT al NT, de Israel a la Iglesia? Dos factores:

1. Cristo había muerto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Misterio Pascual En Los Sacramentos De La Iglesia
  • Misterio pascual
  • El misterio pascual
  • Misterio pascual
  • Padres de la iglesia
  • padres de la iglesia
  • Padres De La Iglesia
  • Padres de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS