Jefes autoritarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las últimas décadas, temas como la inteligencia emocional, la globalización, el clima laboral, la productividad, la calidad de vida, la convivencia y la generación han hecho que el estilo de liderazgo en las empresas esté cambiado.
Los altos ejecutivos autoritarios, encerrados en su oficina, tomando decisiones sin consultar cada vez son más parte del pasado y eso lo refleja un recienteestudio adelantado por la consultora internacional en talento humano Korn Ferry.
Esta firma analizó las evaluaciones de 360° que 743 altos ejecutivos de todo el mundo han realizado con la compañía, lo cual arrojó que el 70 por ciento corresponde a cuatro estilos de líderes más comunes: el experto, el participativo, el carismático y el orientado a la gente.
“Los ingredientes clave para el liderazgoeficaz de una organización ya han sido analizados y se llaman la inteligencia y sentido común para establecer la estrategia; el coraje, el impulso y las habilidades para ejecutarla con eficacia, y la visión, influencia y habilidades interpersonales para ver venir los problemas.
Es raro hallar todas estas cualidades en una sola persona, pero afortunadamente, la investigación ha encontrado que serfuerte en un puñado de cosas, si son las cosas correctas, es suficiente. Los líderes exitosos suelen tener desde cuatro hasta siete fortalezas imponentes, pero no deficiencias evidentes”, comenta el estudio.
El análisis también muestra, sin que implique que un tipo de líder es más eficiente que otro, que los expertos y carismáticos suelen tener más presencia en los altos niveles gerenciales, (32 y12 por ciento respectivamente) mientras que los orientados a las personas se mueven mucho más frecuentemente en los niveles de baja dirección.
Lo cierto en todo esto es que la organizaciones buscan cada vez más líderes integrales, que combinen lo técnico con las relaciones interpersonales.
“Industrias que tradicionalmente eran muy técnicas y lideradas por los expertos, se están moviendo hacia ellíder participativo, personas más sensibles en el manejo de la gente, mejores motivadores, que se preocupan más por integrar a las personas”, comenta Rafael Ortega , Leadership and Talent Consulting para la Región Andina de Korn Ferry.
EL EXPERTO EN LOS TEMAS TÉCNICOS
Son líderes con mucho conocimiento y experticia en un tema, pero les cuesta relacionarse con otros.
Los individuos en estacategoría no son reconocidos solamente por su profunda experiencia en su campo de acción, sino también por tener la habilidad de profundizar rápidamente en otras áreas.
Con mucha confianza en sí mismos, responsables, bien hablados y directos, son sólo algunas de las palabras que sus colegas usarían para referirse a ellos.
También son brillantes, orientados hacia los resultados y ambiciosos.
Lastareas difíciles son bienvenidas para ellos como una forma de reto intelectual.
A menudo, estos expertos se convierten en campeones por ideas que podrían resultar controversiales o poco populares.
Su combinación de experiencia, entusiasmo, coraje y manejo de situaciones los posiciona como abogados o buscadores del cambio.
El otro lado de la moneda es que este tipo de líders algunas veces se‘enredan’ en dinámicas interpersonales.
Al estar tan enfocados (casi hasta perder el sentido) en entregar resultados dejan poca libertad de acción para bajar el ritmo y convocar a otros.
No son conocidos precisamente por su calidez, paciencia o entendimiento. Están generalmente fuera de tono con otras personas.
Sus debilidades incluyen no tener en cuenta o considerar las ideas de otros ni suretroalimentación; baja conciencia de sí mismos e incapacidad de mostrar algo de vulnerabilidad compartiendo sus errores del pasado.
Se destacan y van muy bien en empresas donde el tema técnico es muy importante.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Puntos fuertes para desarrollar
- ‘Vuela’ solo
- Maneja resultados
- Habilidades técnicas
- Tiene fuerza intelectual
- Ofrece valor de gestión
- Tiene energía e...
tracking img