El mito de la caverna

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
. El Mito de la Caverna
Platón utiliza la metáfora de la caverna para describir la búsqueda de la verdad.

Los humanos somos unos ignorantes, es decir, vivimos en el mundo en el que estamos,sin conocer nada más que lo que percibimos por nuestros sentidos. Creemos que no hay nada más allá, que sólo existe lo que llega a nuestros ojos y oídos, es decir, sólo conocemos lo que hemos visto.Platón nos compara con toda esa gente que vive en la cueva, y sólo conoce las sombras que se reflejan. Las sombras son lo único que han conocido, que sus ojos han visto, por lo tanto, para ellosesa es la única verdad que hay, no ven más allá.

Pero uno de ellos sale de allí, y descubre una luz cegadora, y descubre personas de verdad, cuya sombra es lo que él había estado viendo toda suvida.

Él se refiere con eso, a que una persona descubre que la realidad no es sólo lo que vemos, es mucho más. Lo que vemos es sólo la sombra de la verdad, una parte de ella que se nos muestra, perola realidad es mucho más que eso, y se puede llegar a conocer esa verdad, se puede "salir de la caverna".
Cuando ese hombre descubre tal cosa, busca a sus compañeros para explicárselo. Es decir, lapersona que descubre la verdad, necesita comunicárselo a la gente que no sabe que hay algo más allá de lo que ve.
Podría decirse que es mas como una alegoría que un mito. Es la más célebrealegoría de la filosofía. Platón describe en esta alegoría una caverna donde se encuentran unos hombres atados de manos y piernas y no podían ni si quiera girar la cabeza, solo podían mirar la pared de fondo.Detrás de ellos se encontraba un pasillo que seguido había una hoguera ya la entrada de la cueva, por el pasillo caminaban hombres cargado todo tipo de objetos que por la hoguera se reflejaba lasombra sobre la pared que los prisiones podían ver.
Los prisioneros no podían conocer nada más verdadero que las sombras que veían al fondo, así que se limitaban a conocer solo eso por no poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna
  • Mitos De La Caverna
  • El mito de la caverna
  • EL MITO DE LA CAVERNA
  • Mito de la caverna
  • El Mito En La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS