El mito de la objetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MITO DE LA OBJETIVIDAD

Empecemos por entender que es a objetividad. La Real Academia Española de la lengua la define como: “Que no se deja influir por consideraciones personales en sus juicioso en su comportamiento”. Es una cualidad inherente al objeto o situación, que es independiente de la interpretación del observador.
Dado que los seres humanos somos una compleja mezcla desentimientos, raciocinio, experiencia y aprendizaje, todos estos elementos pueden dar a una persona una percepción de la realidad un tanto distorsionada.

Cuando no somos objetivos, nos concentramos en lascircunstancias y no en la causa raizal de los problemas.

Detengámonos analizar el mito de la objetividad desde el punto de vista de la valoración o juzgamiento que hacemos de nosotros mismos o deotras personas.

Un principio fundamental de la objetividad, consiste en despojarnos de los prejuzgamientos o juicios de valor centrados en nuestra forma de ver las cosas y permitirnos percibir conuna mente más abierta, el todo de los hechos a interpretar, como un conjunto más universal.

Pero por que la objetividad se convierte en un mito?, esto sucede cuando nos referimos a la valoración deuna persona realizada por ella misma o por otra, a través de nuestro propio sistema de valores, a través del filtro de nuestras emociones y de nuestras creencias, lo que peligrosamente puede conducira tomar decisiones desacertadas.

Pero es erróneo pensar que para ser objetivos hay que eliminar totalmente las emociones y sentimientos a la hora de realizar una valoración, esto puede generar unadeformación de la percepción de la realidad. Lo ideal es lograr hacer una valoración integrando equilibradamente emociones y razonamiento. Esta posición nos permite dar una valoración justa a losacontecimientos y obrar de forma coherente.

Por eso a la hora de realizar valoraciones, es importante no permitir que las circunstancias o personas nublen el hecho central que estamos tratando de...
tracking img