Campos formativos de preescolar

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
*CAMPOS FORMATIVOS.
Con la finalidad de identificar, atender, y dar seguimiento a los distintos procesos de desarrollo y aprendizaje infantil, y contribuir a la organización del trabajo docente, las competencias a favorecer en los niños se han agrupado en seis campos formativos.
La organización de los campos formativos se presenta a continuación:
*DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
Este campo serefiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.
La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos en los cuáles las niñas y los niños logran un dominio como parte de su desarrollo personal y social.
Los niños transitan, porejemplo, de llorar cuando tienen una necesidad- que los adultos interpretan y satisfacen – a aprender expresar de diversas maneras, lo que sienten y desean.
Las emociones, la conducta y el aprendizaje son procesos individuales, pero se ven influidos por los contextos familiar, escolar y social en que se desenvuelven los niños; en estos procesos aprenden formas de relacionarse, desarrollan nociones sobrelo que implica ser parte de un grupo, y aprenden formas de participación y colaboración al compartir experiencias.
Las relaciones interpersonales implican procesos en los que intervienen la comunicación, factor que influye en el desarrollo de competencias.
Las competencias que componen éste campo formativo se favorecen en los pequeños a partir del conjunto de experiencias que viven a través delas relaciones afectivas que tienen lugar en el aula y que deben crear en clima favorable para su desarrollo integral.
El desarrollo personal y social de los niños es, entre otras cosas un proceso de transición gradual de patrones culturales y familiares particulares a las expectativas de un nuevo contexto social, que puede o no reflejar la cultura de su hogar.

*LENGUAJE YCOMUNICACIÓN.
El lenguaje participa en la construcción del conocimiento y en la presentación del mundo que nos rodea, desarrolla la creatividad y la imaginación, y se reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y de otros.
Los avances en el dominio del lenguaje oral no dependen solo de la posibilidad de expresarse oralmente, sino también de la escucha.
Aprender a escuchar ayuda a losniños a afianzar ideas y a comprender conceptos.
Para todos los niños la escuela constituye un espacio propicio para el enriquecimiento del habla, y, consecuentemente, para el desarrollo de sus capacidades cognitivas.
El lenguaje con distintos propósitos se trata por ejemplo: de manifestar sus deseos, conseguir algo, hablar de sí mismas, saber acerca de los demás etc.; proporciona a los niños unvocabulario cada vez más preciso, extenso y rico en significados, y los enfrenta a un mayor número y variedad de interlocutores; asi como ampliar su capacidad de escucha.
En la educación preescolar, además de los usos del lenguaje oral, se requiere favorecer la familiarización con el lenguaje escrito.
Aunque no sepan leer y escribir, ellos también intentan representar sus ideas por medio dediversas formas gráficas y hablan sobre lo que está escrito en un texto.
Los niños construyen el sentido del texto poniendo en juego, diversas estrategias: la observación, la elaboración de hipótesis e ideas que lo creen que contiene el texto.

*PENSAMIENTO MATEMATICO.
La conexión entre las actividades matemáticas espontaneas e informales de los niños y su uso para propiciar eldesarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativa en éste campo formativo.
Desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permite avanzar en la construcción de nociones matemáticas de nociones matemáticas mas completas.
En sus juegos y en otras actividades los niños separan objetos, empiezan a poner en juego de manera implícita e incipiente, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos Formativos Preescolar
  • Campos formativos de la educacion preescolar
  • Campos formativos en educación preescolar
  • Campos formativos del preescolar
  • Análisis Del Campo Formativo De Preescolar
  • Campos Formativos De Preescolar
  • Campos formativos preescolar
  • Campo formativo en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS