El mito del Quinto Sol
El relato de la creación del Quinto Sol cuenta que cuando aún era de noche, cuando no había luz, los dioses se reunieron en Teotihuacan y se preguntaron entre sí: "¿quién hará alumbrar, quién hará amanecer?". El primero en proponerse para la tarea fue el arrogante y rico dios Tecuciztécatl. Sin embargo, faltaba otro voluntario más y ninguno de los dioses se atrevía a ofrecerse por el temor de morir en la hoguera sagrada.
Nanahuatzin, uno de los dioses, permanecía escuchando cuanto se decía. Este era un dios pobre, despreciado por enfermizo y por las deformidades que tenía en su cuerpo. Sin embargo, cuando los dioses le pidieron que se sacrificara para crear el sol, no lo dudó y mostró su valor aceptando de inmediato. Tecuciztécatl y Nanahuatzin hicieron penitencia mientras losdemás dioses encendían la hoguera para que aquel que se arrojara se convirtiera en el astro luminoso.
Cuando Tecuciztécatl se enfrentó a la gran hoguera, retrocedió aterrorizado del fuego. Pero Nanahuatzin no perdió el valor y se arrojó a la hoguera para convertirse en el quinto sol que alumbraría la tierra. Después, el dios poderoso imitó el ejemplo del dios pobre. Ambos surgieron en el cielo como luminarias, pero uno de los dioses, indignado ante la cobardía de Tecuciztécatl, le arrojó un conejo y le hizo perder su brillo. Todavía hoy es más pálido que el Sol: la Luna.
Pero el sol no se movía. Entonces los dioses decidieron sacrificarse y morir para iniciar el movimiento solar. Este sacrificio provocó que el sol comenzara a desplazarse por el cielo, y se creara el día y la noche en una lucha [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El mito del quinto sol. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mito-Del-Quinto-Sol/1744293.html

MLA

"El mito del quinto sol" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mito-Del-Quinto-Sol/1744293.html>.

MLA 7

"El mito del quinto sol." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mito-Del-Quinto-Sol/1744293.html>.

CHICAGO

"El mito del quinto sol." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mito-Del-Quinto-Sol/1744293.html.