Neuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CD. JUAREZ
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMEDICAS
ESCUELA DE MEDICINA
CARRERA DE MEDICO CIRUJANO



NOSOLOGIA DE PEDIATRIA

PROBLEMA 5.

“LA CARGA PARA LORENA”


Integrantes del equipo:
Deyanira López Galán
Alejandro Montes Tovar
Raúl Varela Álvarez
Olivia Sayto CalzadillasDiana Muñoz González
Alicia Galaz Camacho
Videyra Beltrán Piña
Melissa Betancourt Ramírez
Vanesa Ruiz Herrada
Carlos Rayas Martínez






Fecha de entrega: 08 abril 2008.
Cd. Juárez Chih.México
Problema 5

"La carga para Lorena".


Rosana lleva a su Lorena, su hija de 4 años al consultorio del Dr. Romero, su pediatra, con síntomas de letargo creciente, fiebre y mareos cuando trata de ponerse de pie. Ha presentado 3 vómitos, sin diarrea, no ha estado comiendo bien en las últimas 12 horas. Le aparecieron lesiones típicas de varicela 5 días atrás; en las últimas 18 horas, variasde las lesiones del abdomen se han vuelto rojas, tumefactas y confluentes. Al revisarla el doctor, Lorena permanece en decúbito supino, indiferente y confundida, y parece estar muy enferma. Responde a la voz y a la estimulación dolorosa, pero no sabe donde esta y no parece comprender lo que se le dice. Esta taquipneica pero la respiración es tranquila, la vía aérea parece permeable, la FC es de175 lpm, la FR de 60 rpm, la temperatura rectal de 39.4ºC y la TA de 90/30 mmHg; las extremidades están calientes, los pulsos periféricos son palpables, el llenado capilar de 4 segundos. La pasan a urgencias en donde le administran una carga rápida de solución fisiológica, así como antibióticos. Pese a 2 cargas mas, durante la siguiente hora, Lorena se deteriora, No responde a la voz y apenasresponde a la estimulación dolorosa. Ya no se palpan los pulsos dístales y las extremidades están frías y cianóticas. La FC varia de 170 a 210 lpm y la TA se reporta en 70/25 mmHg.



CONCEPTOS: Letargo. Lesiones típicas de Varicela. Frecuencia Cardiaca. Frecuencia Respiratoria. Presión Arterial. Solución Fisiológica.

Letargo.
Estado de somnolencia prolongada causada por ciertasenfermedades. Torpeza, modorra. Síntoma de varias enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas, caracterizado por un estado de somnolencia profunda y prolongada.


Lesiones Típicas de Varicela.
Se distribuyen siguiendo a uno o varias dermatómeras sensitivas, y presentan la dualidad prurito - dolor. El signo más característico de la varicela es una erupción en la piel que aparece enforma de pequeños granos que en poco tiempo se convierten en vesículas (ampollas llenas de líquido).


Frecuencia Cardiaca (valores normales).
Reposo:
Recién nacidos: de 100 a 160 latidos por minuto
Niños de 1 a 10 años: de 70 a 120 latidos por minuto
Niños de más de 10 años y adultos: de 60 a 100 latidos por minuto
Atletas: de 40 a 60 latidos por minuto.


FrecuenciaRespiratoria (normal).
Niños de 2-6 años 15 a 25 rpm.






Presión Arterial (normal).
Niños de 2-6 Sistólica 90-110 Diastolita 60-70.


Solución Fisiológica.
Una solución es un líquido que contiene un cuerpo disuelto; en el caso de la fisiológica o salina, lo que tiene es agua destilada con 0.6- 0.75% de sal.


DEFINICION DEL PROBLEMA:
Sabemos que Lorenaacude a solicitar atención médica para su hija de 4 años, que presenta síntomas neurológicos, metabólicos y digestivos. Además presenta un cuadro clínico de varicela de varios días de evolución sin tratamiento alguno al parecer, el cual en las ultimas horas se le han complicado las lesiones y signos vitales que van en deterioro pese al tratamiento inicial en sala de urgencias.


LLUVIA DE...
tracking img