El mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DIARIO DE CLASE
GRADOS 10-1, 10-2, 10-4 Y 10-6
TEMA: EL MITO EN GRECIA
FECHA: AGOSTO 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26 Y 27
LOGRO: Demuestra comprensión del contexto histórico, la importancia y el significado del mito en la Grecia Antigua, al igual que su vigencia en el pensamiento contemporáneo.
Indicador de logro: Argumenta en torno a la posibilidad de un retorno al mito, mediante eldiálogo y la evaluación escrita.

DESARROLLO DE LA CLASE

El docente prepara el desarrollo de los temas para dos clases. En la primera sesión, se introduce al estudiante en la importancia antropológica y sociológica del mito. Durante la segunda sesión, a partir de una consulta sobre los mitos griegos se introduce a los estudiantes en las particularidades propias de la mitología griega.
Comoejercicio de introducción se les plantea a los estudiantes que miren el paisaje, pues afortunadamente todas las aulas cuentan con muy buenas vista, y frente a ello, el cuestionamiento sobre lo que ven permite llevar el hilo de lo que dicen hacia la pregunta por el origen de todo aquello que ven.
De aquella fundamental pregunta por el origen, el emerger del mito se hace como constante cultural denuestras comunidades. Lo que guarda estrecha relación con el cúmulo de explicaciones del devenir de las mismas, y en el caso griego con el surgimiento también de la tragedia y la filosofía.
Por lo general, se excluye de una introducción a la filosofía el elemento trágico de la cultura griega. En este caso, el docente considera que una hermenéutica propedéutica de lo “griego”, exige una lecturadionisiaca en términos de Nietzsche, es decir, de lo profano y humano del mundo griego.

CONTENIDO DE LA CLASE
I
“En todas las cosas, naturales y humanas, el origen es lo más excelso.”

Platón

Comúnmente, nuestras madres y abuelas suelen atribuirle a los fenómenos naturales orígenes o explicaciones sobrenaturales relacionados con Dios o algún santo. Cuando algo triste o inclusoinesperadamente afortunado sucede, es habitual escucharlas decir “es porque Dios quiere” o expresiones similares. Esto no es un hecho aislado, que se explique a partir de un dogma religioso, sino que es una conducta natural del ser humano hacia dotar al mundo y a su devenir de algún carácter sagrado.

Es constante de todas nuestras sociedades la construcción de una tradición oral o escrita de discursossagrados, discursos que representan la explicación más “real” del origen de las cosas. Y de todos aquellos discursos, hay los que hablan de El Origen mismo. Desde nuestros pueblos indígenas hasta la más apartada isla de la Polinesia, desde el cristianismo, el judaísmo, el hinduismo hasta la religión de la Antigua Grecia, encontramos que entre los relatos sagrados el más importante es el que habla delos inicios del Cosmos.

Es así, que en palabras del filósofo e historiador Mircea Eliade (1907-1986): “El mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, en el tiempo de los fabulosos comienzos.” (1991:12) El mito, es la explicación originaria, la cosmogonía de una forma de contemplar el mundo. Pues para las religiones sus mitos no sonfábulas, sino verdades.

Normalmente asociamos la palabra mito con fábula, mentira o creación literaria. La tradición desde el surgimiento de la filosofía hablaba de una superación del mito, por parte de la razón. En la época moderna se acentúo esta máxima de la filosofía, al proclamar que la razón todo lo podía. Todo discurso mítico fue reemplazado por la explicación racional y científica, y deun mundo mágico y divinizado pasamos a un mundo matematizado y desencantado.

Frente a ello, tenemos dos opciones. La primera, continuar contraponiendo razón y mito, en desmérito de la segunda. Aplicando el rasero de la razón y esterilizando la pluralidad de significados que los pueblos le han encontrado a su mundo y a su vida. La segunda, escuchar sus relatos, mirar por sus ojos, habitar...
tracking img