El modelado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El arte desempeña un papel vital en nuestra realidad como lo es El dibujo, la pintura, o el modelado constituyen un proceso complejo, en el cuál se reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto más significativo. En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, este da algo más que un dibujo o una escultura, proporciona una parte desí mismo: como piensa, como siente y cómo se ve. Para el arte es una actividad dinámica y unificadora.
Por lo tanto este desarrollo depende de una variada relación entre el ser humano y el ambiente; esta relación es un ingrediente básico para llevar a cabo una experiencia de creación artística.
En el desarrollo de la sensibilidad perceptiva debería, pues convertirse en una de laspartes más importantes del proceso educativo. Pero salvo en las artes, los sentidos parecen estar destinados a que se los ignore. Cuantos mayores sean las oportunidades mayor será desarrollar la sensibilidad y aun mayor desarrollar la capacidad de agudizar todos los sentidos.
La educación artística, como parte esencial del proceso educativo, puede ser muy bien la que responda por la diferenciaque existe entre un ser humano creador, y sensible y otro que no tenga capacidad para aplicar sus conocimientos, que no disponga de recursos espirituales y que encuentre dificultades en su relación con el ambiente. Es un sistema bien equilibrado, en el cuál se acentúe la importancia del desarrollo integral, la capacidad intelectual, los sentimientos y las facultades perceptivas de cada individuo,deben ser igualmente desarrolladas, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse.

EL MODELADO

El modelado es un arte y se entiende por ser la creación de una representación o imagen de un objeto real. El modelado se refiere generalmente a la creación manual de una imagen tridimensional del objeto real, arcilla, madera u otros materiales. En palabras simple, setrata de crear un objeto ideal que refleja ciertos aspectos de un objeto real, como al crear una escultura o una pintura.
Un modelado es por tanto una representación parcial o simplificada de la realidad que recoge aquellos aspectos de relevancia para las intenciones del modelado, y de la que se pretende extraer conclusiones de tipo predictivo. Se modela para comprender mejor o explicarmejor un proceso o unas observaciones. Un mismo objeto puede ser modelado con distintas técnicas y distintas intenciones, de forma que cada modelo resalta sólo ciertos aspectos del objeto.
En pintura, el modelado se utiliza para sugerir un volumen o imagen de bulto redondo. Desde la pintura rupestre, ya se alcanzaba este efecto utilizando el propio relieve de las rocas sobre las que se pintaba.De otra forma, el modelado se consigue con las gradaciones de las luces y las sombras. Los tenebristas tienen la característica de utilizar un contraste duro, muy fuerte, mientras que en la pintura renacentista, es mucho más suave.
El modelado es una técnica con materiales blandos en los que agregas y quitas material de acuerdo a el tipo de figura que quieres hacer y el fin que esta tiene.Por ejemplo está el modelado en barro que se menciona, el modelado en plastilina, en cera, etc. El modelado en barro se usa principalmente para hacer ya sea piezas de barro o moldes de yeso en caso de que se quiera una pieza definitiva en barro debe de dejarse secar muy lentamente cubriendo con un bolsa de plástico con orificios para que pierda humedad my lentamente y no seque primero la capaexterior que la interior, pues eso causa agrietamientos.
Para modelar se puede utilizar todo material que por su consistencia permita: amasar, triturar, aplastar, estirar, pellizcar, extraer y agregar material, unir partes logradas por separado y obtener partes de un todo.
Es aconsejable que el material sea monocromo, de esta manera se pueden resolver accidentes formales del objeto...
tracking img