Penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
13 de agosto de 2010.

Penitenciario
Fines de la pena:
* La finalidad es que no se cometan conductas antisociales o delitos, los delitos son conductas antisociales y no todas las conductas son delitos.
* Retribuir al ofendido y que sea útil a la sociedad: sinónimo de pago
* Castigo: es la causación de un mal por el mal causado por el delito, el cual debe ser equitativo yproporcional al daño causado. (al que hace un mal, se le devuelve un mal)
El maestro Cuello Calón se refiere a las penas de la siguiente manera:
Siempre debe de tener retribución, con efecto preventivo a fin de alejar a los sujetos de la comisión de delitos. La retribución debe ser para otros fines como mantener el orden público, moral y social de los grupos en que se viven
En esta parte de la pena sedesarrolla el libre albedrío (elección entre el bien y el mal, decidir). Se da una concepción cristiana o moral, diciendo que los delitos son como pecados pero más fuertes
DELITO EN LA EDAD MEDIA
San Agustín nos decía que dios retribuye lo injusto con el mal de la pena, es decir, con la vara que midas serás medido.
Santo Tomás de Aquino nos decía que la pena se aplica en una justiciaConmutativa, justicia se devuelve mal por mal, no entrarás al reino de dios por ser pecador.
Se basaba en la intimidación infundiendo temor al castigo, pero esto tan sólo en la edad media.
Hugo Gracio demostró que no es necesario deducir un derecho por su trascendencia porque se puede poseer de un origen natural o principio interno del hombre, por ser un ser racional.

23 de agosto de 2010.
RomagnociSiglo XVI
Para este autor la prevención del delito, se basa fortaleciendo el orden jurídico político de los derechos del hombre y la moral.

En el siglo XVII la moral se basaba en las penas aplicadas al delito, evitar la comisión de más delitos a futuro; disuadir a la colectividad para que no delinca; usar la libertad de forma justa; fortalecer el trabajo, la educación, la vigilancia,subsistencia (economía), un sentido común de lo justo sin dejar hechos impunes y que las leyes sean claras.
La escuela sociológica fundada por Frans Von Liszt abandona todas las controversias filosóficas y comienza con la teoría de la pena o fin; da el inicio de la prevención como la anticipación de los sucesos y señala su utilidad práctica (de la pena) deja aún lado la justificación filosófica.

6 deseptiembre de 2010.
Elementos del derecho penitenciario:
* Conjunto de normas jurídicas que regulará la ejecución de penas y medidas privativas de libertad.
* Auxiliado del conjunto de diferentes ciencias, encaminadas a readaptar a los diferentes sujetos.
Régimen penitenciario: es el conjunto de condiciones como la arquitectura penitenciaria, personal idóneo, grupo criminológicamenteintegrado de delincuentes y nivel de vida humanamente aceptable, que se reúnen en una institución para que de este modo se pueda obtener la finalidad particular de la pena en relación al tipo de delincuente.
Sistema: conjunto de pasos para un fin
Sistema Penitenciario: es la organización creada por el estado, para la ejecución de sanciones penales (penas o medidas de seguridad) que sean privativaso de restricción de la libertad individual.
Prisión: en un sentido amplio se le conoce como cárcel y a su vez; es el local para custodiar a los presos, mediante encierro, reclusión, cautiverio, condena, perpetuidad, trabajos forzados
La prisión es el lugar donde se encierran y se aseguran a los presos, donde se compurga la pena, ejemplo: Las Islas Marías y Santa Martha Acatitla.
Centro deReadaptación social: es aquel que tiene como función la de resguardar asistir y recuperar socialmente al individuo con una conducta delictiva.
Poner a disposición es dejar en custodia de la autoridad.
Presentación sólo es para el efecto de apersonarse.

25 de agosto de 2010.
La prevención no solo será castigar, sino intimidar.

PREVENCIÓN
La prevención es:
* General, es decir va...
tracking img