El modelo comunicativo del newsmaking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo comunicativo del newsmaking

Estudio del emisor desde la perspectiva interpretativa. Se desarrolla en los años 70. El newsmaking se entiende como un proceso centrado en la producción.

Utiliza una metodología cualitativa: observación participante, entrevistas en profundidad. Se analiza cómo se produce la información (etnografía de la producción)

Se crea el concepto de rutinasproductivas en el sistema de elaboración de noticias, poniendo al descubierto que las mismas no son neutras.

El newsmaking estudia los acontecimientos susceptibles de su conversión en noticia. Lo que lleva implícito un proceso manipulador, pues acontecimiento y noticia no son lo mismo.

¿Qué imagen del mundo dan los informativos radio- televisivos? ¿Cómo se relaciona esta imagen con lasexigencias cotidianas de la producción de las noticias en las organizaciones radio- televisivas? Dichas preguntas, definen el ámbito, y describen los problemas de los que se apoya la perspectiva del newsmaking.
Este se articula principalmente entre dos polos: la cultura profesional de los periodistas, la organización de trabajo y de los procesos productivos.

El objeto de todo aparato es el deofrecer resúmenes de los acontecimientos significativos e interesantes; pero el mundo está sobrecargado de acontecimientos, entonces es preciso un proceso de selección reconociendo cual suceso es un acontecimiento y no una casual sucesión de cosas cuya forma y cuyo tipo se sustrae a ser registrado.

La noticiabilidad

Para Gaye Tuchman los medios tienen como objetivo “ofrecer resúmenes delos acontecimientos más significativos e importantes”. Conseguir este objetivo supone que

la fuente de los acontecimientos es la realidad, las posibilidades son infinitas y el primer problema es seleccionar ante tanta abundancia. Se trata de reconocer entre los hechos uno noticiables;
los hechos deben ser tratados en categorías, no tienen un carácter único. Hay que elaborar formas quepermitan un tratamiento de los hechos (pese a ser cada hecho único; y trabajar con ellos en el tiempo y el espacio.
En este marco de condicionamientos se definirá la noticiabilidad como la aptitud de un hecho para ser transformado en noticia. De este modo, la noticiabilidad es toda aquella serie de instrumentos que utililzan los medios para elaborar noticias a partir de hechos.

Perspectiva dela noticia (newsperspective)

Un concepto de Altheide que intenta responder a la pregunta ¿qué hechos cotidianos son importantes? Entre la abundancia de hechos hay que encontrar el que acaba siendo noticia. Para Altheide la noticia es “aquello que los periodistas definen como tal”.

El concepto de newsperspective está ligado a un punto de vista pragmático, pues acaban siendo noticia aquellosacontecimientos que se adaptan bien al ciclo productivo (las imágenes facilitan su conversión)

ALTHEIDE observa que la noticiabilidad de un acontecimiento “se halla generalmente sujeta al desacuerdo pero depende siempre de los intereses, de las necesidades del aparato informativo y de los periodistas” (1976, 112).

Dichos aparatos de información, a fin de reproducir noticias, debencumplir, entre otros, tres requisitos:

1-Deben reconocer un acontecimiento como un hecho noticiable; esto depende del acceso al material, del público, -la imagen que los públicos tengan de los periodistas-, y de la competencia, puesto que siempre se debe mostrar lo que la competencia desvela.

2-Deben elaborara formas de producir los acontecimientos que no tengan en cuenta la pretensión de cadaacontecimiento a un tratamiento indiosincràtico (la cultura de un periodista, sus códigos, valores, ideologías y estereotipos, cuales de cierta forma, distorsionan la realidad)

3-Deben organizar el trabajo temporal y especialmente de tal manera que los acontecimientos noticiables puedan influir y ser elaborados de forma planificada.

Estos elementos están relacionados entre sí.

La...
tracking img