El modelo cooperativo y la governanza de los RRHH

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
EL MODELO COOPERATIVO Y LA GOVERNANZA DE LOS RH
Resumen de la ponencia
“La cooperativa es una sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático, conforme a los principiosformulados por la Alianza Cooperativa Internacional” . Así es como se define una cooperativa en BOE.
En esta ponencia veremos cómo, tomando ejemplo de las empresas cooperativas que forman la Corporación Mondragón, este modelo de organización empresarial resiste mucho más a los ciclos recesivos de las economías y aportan, además de beneficios económicos, beneficios sociales para las personas que formanparte de ellas.
Se hablará de cómo se organizan los trabajadores dentro de la empresa y de cómo se logra una mayor motivación para ellos, de las ventajas y desventajas que comporta este modelo organizativo y de porqué se cree que es mejor este modelo ante la globalización creciente del mercado.
También veremos qué papel tiene la mujer en esta organización frente a las grandes desigualdades quesoporta en modelos más capitalistas y, por último otros aspectos característicos de las cooperativas como la selección de personal, los conflictos que pueden surgir dentro de ellas…
1. Propiedad y motivación
Lo que hace diferenciarse una empresa actualmente es la motivación y la conciencia de crecimiento como personas de sus trabajadores. Cuando los empleados están motivados y se sientenrealizados, aumenta su compromiso con la empresa y, por lo tanto, su interés en la participación, innovación…
Esto se da en las cooperativas ya que los propietarios son los mismos trabajadores y aportan su capital, esto hace que formen parte de la dirección de la empresa y participen a todos los niveles dentro de ella. Como consecuencia de esto, hay una mayor motivación que se traduce en un aumento deltrabajo y de la calidad del mismo.

“Se puede dividir en tres tipos diferentes:
• Motivación personal: La posee cada persona por sí misma, se aumenta más con las organizaciones cooperativas que con las de capital.
• Motivación de medio: La fomenta las condiciones del espacio o la forma de trabajar de la empresa en general. Es más efectiva por la responsabilidad y la propiedad de la empresade los trabajadores.
• Motivación directa: Es la que crean los dirigentes de la empresa con su forma de actuar. Es interesante ya que en las cooperativas las tareas de gestión y de decisión las han de compartir todos los trabajadores (socios)”.
Existen muchas diferencias entre las sociedades cooperativas y las sociedades llamadas de capital en relación a la dirección de las mismas, laorganización de los trabajadores, la remuneración, la propiedad de la empresa… Además este tipo de organizaciones se preocupan mucho más por la formación continua de las personas que trabajan allí y, al aportar capital y convertirse en socios, los trabajadores ofertan un mayor compromiso con la empresa y generan una mayor productividad gracias a la motivación que supone, por ejemplo, pasar de la supervisiónde un jefe a la supervisión en grupo, el trabajo en grupo, la decisión propia del ritmo de trabajo, la participación en los procesos y decisiones internas de la empresa…
Por tanto vemos como este modelo organizativo puede ser muy efectivo tanto para la empresa como para los trabajadores que la forman ya que se sienten más realizados y motivados y esto aumenta los beneficios de la organización.2. Dirección y liderazgo
Como ya hemos dicho anteriormente, en las cooperativas los trabajadores son los propietarios de la empresa y esto trae muchas ventajas, pero de todas maneras en toda organización ha de haber un líder que lleve el control. Ser líder no es fácil, se debe contar con una serie de habilidades ya que no significa solo controlar la empresa, sino que los demás socios han de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo cooperativo
  • Modelo cooperativo
  • Teorias y modelos rrhh
  • MoDelos Utilizados En La pLanificacion De Rrhh
  • MODELO DE ENTREVISTA RRHH
  • modelo de datos rrhh
  • Modelo De Aprendizaje Cooperativo
  • El modelo cooperativo ante la crisis mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS