El modelo de competencias, la clave del éxito empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo de Competencias, la Clave del Éxito Empresarial

¿Es el modelo de competencias una respuesta al mundo cambiante de negocios?
 

Las organizaciones deben desarrollar estrategias que puedan crear y sostener el valor empresarial en la era del cambio acelerado. Es importante entender qué tipos de transiciones ocurren, cómo diseñar empresas que tomen ventaja de estastransformaciones y cuáles son los factores claves en que los presidentes se deben enfocar para asegurar que sus compañías puedan moldear el cambio en vez de ser moldeados por él.
 
En febrero de 2000, PRICEWATERHOUSECOOPERS publicó los resultados de la encuesta mundial de presidentes, en la que 30 líderes mundiales compartieron su pensamiento sobre qué factores se deben analizar para enfrentar loscambios actuales en el mundo de los negocios. PWC los resume así:
 
1.     Globalización
2.     Innovación
3.     Tecnología
4.     E-Commerce
5.     Gerencia de Conocimiento
6.     Creación de Valor
7.     Diseño Organizacional
 
 
Si se analizan en detalle aquellos factores, se comprenderá que los individuos deben moverse en un mundo cada vez más global. Las ideas y lasactuaciones de la gente deben ser innovadoras porque la tecnología y el comercio electrónico han cambiado la forma de hacer negocios y la manera en que se transmite el conocimiento.
 
 
El marco organizacional exige a las personas flexibilidad, agilidad y trabajo en equipo. El resultado de la nueva plataforma empresarial es que las personas crean soluciones óptimas y las compañías se convierten enentidades capaces de aprender y adaptarse a las circunstancias.
 
Los conocimientos, habilidades y comportamientos individuales son las denominadas competencias que deben tener, desarrollar y adquirir las personas en el mundo de hoy. Los negocios deben crear ventajas competitivas sostenibles y una de esas distinciones que puede implantar, y que es difícil de copiar por los competidores,es contar con un talento humano que cuente con las competencias requeridas para enfocarse a la satisfacción del cliente y a la autorenovación continua.

Las competencias nacen de la estrategia de los negocios y su importancia ha sido haber mejorado la productividad de las organizaciones, a través del desempeño individual óptimo. Por ende, estas se deben poder medir, deben ser observables,estar alineadas a la estrategia y generar ventajas competitivas.
 
[pic]
 
 
 
¿Cuál es la diferencia entre el enfoque de competencias y los perfiles tradicionales por cargo?
 
Las competencias van más allá de los perfiles por cargo. Si bien estos últimos son una forma de describir las características que una persona debe tener para desempeñarse bien en un determinado puesto, suvisión es estrecha, muy especializada y centrada en el presente. No se atan a la estrategia del negocio, a los resultados particulares de un ambiente de trabajo o al desempeño deseado de la persona en el futuro.
 
En cambio, las competencias representan el desempeño de los individuos, de acuerdo con la estrategia del negocio y los valores culturales de la organización. Las competencias seidentifican a partir de los comportamientos que adoptan las personas para lograr desempeños extraordinarios, que garanticen el crecimiento empresarial.
 
Las competencias se enfocan en los comportamientos, conocimientos, habilidades, actitudes y valores de las personas que requiere el negocio para construir una ventaja competitiva. En otras palabras, se basan en las conductas quecaracterizan y diferencian a los individuos excelentes de los del promedio.
 
[pic]
 
Las competencias describen la calidad del trabajo que una compañía espera de su fuerza laboral. Un modelo de competencias se crea a partir de valores corporativos particulares que buscan retar a las personas a mejorar su desempeño para optimizar los resultados empresariales.
 ...
tracking img