El modelo de la construccion nacional

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
EL MODELO DE LA RECONSTRUCCION NACIONAL. PRIMERA ETAPA: 1920-1934.

EL MODELO VASCONCELISTA.
Al iniciarse el periodo de la reconstrucción nacional estaba perfectamente definido el objetivo de laeducaron en México:
La educación es una función del estado
Su carácter es laico gratuito y obligatorio.
Es prioritaria la creación de escuelas rurales, primarias y técnicas
Difundir la cultura entodos lo rincones del país constituyo el punto de partida de la política educativa del periodo de reconstrucción que inicio Álvaro Obregón en 1920.
Al crearse la SEP en 1921 se comenzó a trabajaren base a tres departamentos, el de las escuelas, responsable de enseñanza primaria, secundaria, técnica, y normal con una sección de higiene personal e inspección médica y el departamento debibliotecas cuyo objetivo principal fue ofrecer material de lectura a la mayoría de la población.
El que los objetivos se hayan logrado en la medida que fuera encuentra mucho de explicación en lascontradictorias conductas de las clases medias cultas y de las políticas caciquiles regionales que funcionaron mas como obstáculos que como canales de realización.
El diseño de la política educativa para laenseñanza rural fue concebido considerando el ámbito agrario muy distinto a lo que era en la realidad. Los bajos presupuestos federales asignados a la educación rural dieron lugar a bajos salarios ya una inadecuada preparación entre maestros.




LA EDUCACION DEL CALLISMO.
Denominaremos al callismo como la etapa que transcurre entre el periodo de Plutarco Elías Calles y el periodo de lainfluencia también conocido como maximato, etapas que transcurren entre 1924 y 1935.
En el periodo de Calles se formaron 10 escuelas normales regionales y se reorganizo la Escuela Normal de Maestrosse formo también el Departamento de Psicopedagogía e Higiene que contribuyo a orientar y reparar las preocupaciones pedagógicas de los maestros de esos años.

Además en este periodo la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construccion del estado nacional
  • Construccion De Modelos
  • modelo nacionalista
  • La Difícil Construcción De La Comunidad Nacional
  • Revolucion, independencia y construccion nacional
  • REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES
  • camara nacional de la industria de la construccion
  • Construccion de un modelo- wolton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS