La construccion del estado nacional

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
“La construcción del Estado Nacional”
1) Causas económicas de la Guerra de la Triple Alianza:
* Francisco Solano López en Paraguay impuso: la modernización del país, protegió industrias locales, extendió líneas férreas y fundó escuelas.
* Brasil, Argentina y Gran Bretaña tenían interés de que el presidente Solano López abriera su mercado al libre comercio.
Causas políticas de laGuerra de la Triple Alianza:
* Año 1862: Existencia de relaciones estrechas entre Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.
* Los límites entre los Estados de la cuenca del Plata no estaban delimitados ni eran precisos. Las fronteras tampoco eran definitivas ni estaban reconocidas.
* Argentina y Uruguay sufrían de conflictos internos y de guerras civiles. En nuestro país se enfrentabanBuenos Aires y el Interior, y en Uruguay los partidos Blanco y Colorado.
* En Brasil gobernaba una monarquía y en Paraguay Francisco Solano López.
* En 1863 el partido Colorado apoyado por fuerzas brasileras derrocó al presidente Uruguayo del partido Blanco.
* López le declaró la guerra a Brasil e intentó que Mitre le otorgue el permiso para pasar con su ejército por nuestro territorio. Alno lograr su objetivo por el motivo de que Mitre apoyaba a los colorados y porque Paraguay significaba un riesgo en una posible alianza con el Litoral, López le declaró la guerra a nuestro país.
2) Los cambios económicos del periodo en nuestro país fueron: La riqueza de la región rioplatense era la ganadería, pero a partir del siglo XIX comenzó a tomar importancia el ganado ovino. La lana,con el paso del tiempo, empezó a domar las exportaciones y esto produjo que aquellas personas que realizaban esta actividad económica comiencen a aumentar sus ingresos. Dentro de las estancias las vacas poco a poco iban siendo reemplazadas por las ovejas y esto produjo que su crianza, cuidado y tratamiento de su lana requiera personal para la realización de esta actividad, así se produjo unasentamiento de trabajadores rurales, que en su mayoría eran inmigrantes recién llegados a nuestro territorio. A nuestro país comenzaron a llegar nuevas maquinarias con tecnologías y así se impulsó la producción ganadera que produjo, luego del paso de unos años, que se comience a exportar carnes congeladas. Además se construyó una red ferroviaria gracias a inversiones británicas que mejoraron lacomercialización.
3) El manejo del ejército por las autoridades nacionales colaboró con la consolidación del Estado Nacional porque luego de que en 1870 se produzca el asesinato del gobernador de la Provincia de Entre Ríos, por parte de opositores a la conciliación liderados por Jordán, la provincia fue intervenida militarmente y se dio fin a la rebelión. En 1873 Jordán intentó producir un nuevolevantamiento pero el Ejército Nacional puso fin a él. Así se produjo una derrota de los caudillos que llevó al fortalecimiento del Estado Nacional. Es decir el derrocamiento de un grupo opositor que causaba problemas y rebeliones en el territorio, es decir disturbios, por parte del ejército que se encontraba en manos de autoridades nacionales produjo la unificación del territorio, ya que, había ungran control nacional sobre él y así se evitaban nuevos problemas por parte de opositores.
4) La Conquista del desierto se relaciona con los cambios económicos producidos porque produjo que se gobiernen territorios de nuestro país que antes eran ocupados por poblaciones aborígenes, como por ejemplo la Patagonia, que se delimiten los límites entre Chile y Argentina mediante la Cordillera de losAndes, que se agreguen kilómetros a la explotación agrícola-ganadera y se pudo colonizar territorios del país mediante terratenientes e inmigrantes. Esta “campaña al desierto” favoreció la economía del país, ya que, por ejemplo, que se gobierne la Patagonia produjo que se comience a criar ganado ovino y que se produzca lana, la incorporación de kilómetros a la explotación agrícola-ganadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Difícil Construcción De La Comunidad Nacional
  • Revolucion, independencia y construccion nacional
  • El modelo de la construccion nacional
  • REGLAMENTO NACIONAL DE CONSTRUCCIONES
  • camara nacional de la industria de la construccion
  • Consolidacion del estado liberal y construccion de una sociedad nacional
  • LA CONSOLIDACION DEL ESTADO LIBERAL Y LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD NACIONAL
  • Dos visiones de construcción de la identidad nacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS