Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETARDO MENTAL

INTRODUCCIÓN

El retraso mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de lasfunciones concretas de cada época del desarrollo y que contribuyan al nivel global de la inteligencia, tales como las funciones cognoscitivas, las de lenguaje, las motrices y la socialización. El retrasomental puede acompañarse de cualquier otro trastorno somático o mental. De hecho, los que sufren de retardo mental pueden presentar todo el espectro de enfermedades mentales y su prevalencia es de tresa cuatro veces mayor que en la población general. Además, tienen un mayor riesgo de ser víctimas de explotación o abuso físico y sexual. Su capacidad de adaptación esta afectada pero en un entornosocial protegido, con el adecuado apoyo, puede no ser significativo.

FACTORES DE RIESGO

Los factores causales incluyen condiciones genéticas, exposición prenatal a infecciones o tóxicos, traumaperinatal, condiciones adquiridas y factores socioculturales.

El CI es estandarizado de manera tal que los que tienen 70 o menos son el 3% de la población. Desde este punto de vista la cifra seriaigual en todas partes; sin embargo, desde la clínica las cifras son diferentes y es así como en Estados Unidos solo en el 1% de la población se hace este diagnostico.

CRITERIOS DIAGNOSTICOS DSM IVA. Función intelectual significativamente disminuida: un C.I. de 70 aproximadamente o menos en test de inteligencia.

B. Déficits o alteraciones en las funciones adaptativas en al menos de lassiguientes áreas: comunicación, auto cuidado, vivienda, roles sociales e interpersonales, uso de recursos, auto direccionamiento, rol académico, esparcimiento, trabajo salud y seguridad.

C. Edad deinicio antes de los 18 años.

D. CLASIFICACION CIE 9

1. Retraso mental leve
2. Retraso mental moderado
3. Retraso mental grave
4. Retraso mental profundo
5. Otro retraso mental
6. Retraso...
tracking img