El modelo de los 5 grandes

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

Modelo de las cinco grandes:
Es uno de los modelos de personalidad más aceptados en la psicología contemporánea. Fueron descubiertos gracias a una investigación experimental, en la cual serevelaba la personalidad de un individuo hacia otro. Este modelo también suele llamarse, el Factor O (apertura a nuevas experiencias).
Investigaciones realizadas, alrededor de los cinco factores, revelanque existe una gran relación entre el éxito que tienen los individuos en sus relaciones interpersonales y su profesión.

1. Extroversión: identifica a todas aquellas personas de carácter positivo,sociables que necesitan la compañía de los demás, para el día a día, completamente asertivo, prudente, alegre, satisfecho, seguro de sí mismos, llenos de energía, optimistas, cordiales sininhibiciones de mostrar sus sentimientos y emociones.
Este factor obtiene un resultado mixto. Cuando su resultado es positivo, se les conocen, por tener una vida llena de triunfos, todo lo que emprenden lologran acertadamente. Cuando es negativo se identifican como personas distraídas, inestables, no toman en serio lo que emprenden, impulsivos, y en ocasiones fuera de lugar.
Su contraparte es laintroversión, caracterizada por personas tímidas, no se aventuran por cosas desconocidas, se deciden por estar aislados de todos antes que estar en una reunión llena de amigos. En muchas ocasioneslos confunden por personas creídas o antipáticas.
2. Amabilidad o Afabilidad: refleja tendencias interpersonales. En su polo positivo, el individuo es altruista, franco, sensible, conciliador,modesto, considerado, confiado, dócil y solidario, con capacidad para hacer mejores relaciones interpersonales. En su polo opuesto el individuo es egocéntrico, escéptico, competitivo y establece relacioneshostiles. También definida como Complacencia amistosa versus / No complacencia hostil (según los autores Dingman y Takemoto-chock, 1981).
El polo positivo se ve más social y psicológicamente más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Las 5 Grandes
  • Modelo De Los 5 Grandes
  • El modelo de las 5 grandes
  • Los 5 grandes
  • 5 grandes del betis
  • 5 Grandes dimenciones de la personalidad
  • Las 5 grandes extinciones de la tierra
  • 5 grandes de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS