El modelo de razonamiento de van hiele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO DE RAZONAMIENTO DE VAN HIELE COMO MARCO PARA EL APRENDIZAJE COMPRENSIVO DE LA GEOMETRÍA. UN EJEMPLO: LOS GIROS.
El modelo de Razonamiento geométrico de Van Hiele, aprendizaje describe las formas de razonamiento de los estudiantes de geometría puede pensarse que el tipo de razonamiento es el mismo en cualquier parte de las Matemáticas, esto no es del todo cierto, las característicaspropias de las distintas áreas (Aritmética, Álgebra, Geometría, etc.) marcan notables diferencias.
El objetivo principal de estas páginas es acercar esta teoría los profesores de matemáticas y a su práctica cotidiana, con el fin de que les pueda servir como orientación en el desarrollo de las actuaciones, de las dificultades de compresión observan sus alumnos. Un modelo que explica por parte,cómo se produce la evolución del razonamiento geométrico de los estudiantes y, por otra parte, cómo puede un profesor ayudar a sus alumnos para que mejoren la calidad de su razonamiento.
La primera es la descripción de los distintos tipos de razonamiento geométrico de estudiantes a lo largo de su formación matemática, que van desde razonamiento visual de los niños de preescolar hasta el formal yabstracto de los estudiantes de las facultades de ciencias; los niveles de razonamiento, una descripción de cómo puede un profesor organizar la actividad en sus clases para que los alumnos sean capaces de acceder al nivel de razonamiento superior al que tienen actualmente.
Nivel 1 (reconocimiento): El estudiante de este nivel
Percibe los objetos en su totalidad y como unidades.Describe los objetos por su aspecto físico y los diferencia o clasifica con base a semejanzas con diferencias físicas globales entre ellos.
No reconoce explícitamente los componentes y propiedades de los objetos.
Nivel 2 (análisis): El estudiante de este nivel
Percibe los objetos con formas por partes y dotado de propiedades, aunque no identifica las relaciones entre ellas.Puede describir los objetos de manera informal mediante reconocimiento de sus componentes y propiedades, pero no es capaz de hacer clasificaciones lógicas.
Deducen a las relaciones entre componentes o nuevas propiedades de manera informal a partir de la experimentación.
Nivel 3 (clasificación): el estudiante de este nivel.
Realiza clasificaciones lógicas de losobjetos y descubren nuevas propiedades con base en propiedades relaciones ya conocidas y por medio de razonamiento informal.
Describe las figuras de manera formal, es decir que comprende el papel de las definiciones y los requisitos de una definición correcta.
Comprende los pasos individuales de razonamiento lógico de forma aislada, pero no comprende el encadenamiento deestos pasos y estructura de una demostración.
No es capaz de realizar razonamientos lógicos formales ni siente su necesidad. Por este motivo, tampoco comprende la estructura axiomática de las Matemáticas.
Nivel 4 (deducción): El estudiante de este nivel.
Es capaz de realizar razonamientos lógicos formales.
Comprende la estructura axiomática de las Matemáticas.Acepta la posibilidad de llegar al mismo resultado desde distintas premisas (definiciones equivalentes, etc.)
En la descripción inicial del modelo (Hiele, 1986) se señala la existencia de un quinto nivel, cuya característica básica es la capacidad para manejar, analizar y comparar diferentes geometrías. Desde el primer momento, las investigaciones han demostrado una inconsistenciade éste nivel con los cuatro anteriores. Por otra parte, la presencia de este nivel apenas aporta nada, desde un punto de vista práctico al Modelo.
Secuencialidad: Alterar el orden de adquisición de los niveles, es decir que no se pueda alcanzar un nivel de razonamiento sin antes haber superado, de forma ordenada, todos los niveles anteriores.
Especificidad del lenguaje: Cada...
tracking img