El modelo ecológico representa una perspectiva de orientación social en el análisis de la enseñanza. Concibe la vida social en el análisis de la enseñanza. Concibe la vida del aula términos deintercambios socioculturales y asume los principales supuestos del modelo mediacional:
• Recíproca influencia en las relaciones de clase entre profesor/a y alumnos/as.
• Enfásis en el individuo comoprocesador activo de información.
• Importancia de la creación e intercambio de significados que subyacen a los comportamientos.
• Se preocupa por integrar estos supuestos en un análisis más completo delos mecanismos.
Afirman que, en la institución escolar y en la vida del aula, el docente y el estudiante son efectivamente procesadores activos de información y de comportamientos, pero no sólo niprincipalmente como individuos aislados, sino como miembros de una institución cuya internacionalidad y organización crea un concreto clima de intercambio. De este modo, no pueden entenderse losprocesos de enseñanza-aprendizaje a menos que se estudie la vida del aula en la compleja estructura de variables interdependientes.
En el enfoque ecológico desarrollado desde finales de los añossetenta, Doyle, Tikunoff, Bromfenbrenner, pueden distinguirse las siguientes características.
Se propone detectar no sólo los procesos cognitivos, sino las relaciones entre el medio ambiente y elcomportamiento individual y colectivo. Se asume que el aula es un espacio social de intercambios y que los comportamientos del alumno/a y del profesor/a son una respuesta, no mecánica a las demandas delmedio.
Se defiende una perspectiva sistemática. La vida del aula se considera como un sistema social, abierto, de comunicación y de intercambio. Como en todo sistema abierto, no puede explicarse elcomportamiento de cada uno de sus elementos sin conocer la estructura y funcionamiento del conjunto así como de sus conexiones con otros sistemas externos con los que establece relaciones.
Se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El modelo ecológico del aula y la cultura democrática en la escuela.. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Ecol%C3%B3gico-Del-Aula-y/1300371.html

MLA

"El modelo ecológico del aula y la cultura democrática en la escuela." BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Ecol%C3%B3gico-Del-Aula-y/1300371.html>.

MLA 7

"El modelo ecológico del aula y la cultura democrática en la escuela.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Ecol%C3%B3gico-Del-Aula-y/1300371.html>.

CHICAGO

"El modelo ecológico del aula y la cultura democrática en la escuela.." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Modelo-Ecol%C3%B3gico-Del-Aula-y/1300371.html.