EL MODELO PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EL PROYECTO SEC21.

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
EL MODELO PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EL PROYECTO SEC21.
Autores: Belinda Arteaga Castillo y Siddharta Alberto Camargo Arteaga.
•  TICs en el aula: SEC21, una experiencia mexicana.
En la actualidad el uso de las TIC con fines educativos se está extendiendo en prácticamente todos los países del orbe y México no es la excepción .
En 1985 la Secretaría de Educación Pública impulsó eldesarrollo del programa Computación Electrónica en la Educación Básica (CoEEba), bajo esta lógica: “ La SEP encomendó al ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa ) el desarrollo de un modelo pedagógico y la dotación de computadoras para las escuelas públicas, así como el desarrollo de programas educativos. En 1986 se inició el proyecto COEEBA-SEP (Computación Electrónica parala Educación Básica ) en su etapa experimental y que tenía como objetivo la instalación de 30,000 computadoras para ser usadas en los grupos de tercero de secundaria, con dos modalidades: como apoyo didáctico en el salón de clases y para la enseñanza del LOGO y el BASIC. En octubre de ese año, se definieron los modelos para el desarrollo de programas educativos para las áreas de: Español,Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
En junio de 1989, el proyecto COEEBA-SEP había capacitado a más de 31,000 maestros, atendía a más de un millón de alumnos en más de 4,700 planteles y había distribuido más de 5,000 computadoras. Además, se habían instalado 35 Centros COEEBA-SEP para capacitación y soporte técnico y se habían desarrollado 297 programas de apoyo didáctico para todos losgrados de secundaria”, la breve historia recuperada aquí y publicada en la página de ciberhabitat.gob.mx, es interesante por dos razones, en un primer momento, en efecto se planteó el objetivo de distribuir 30,000 computadoras, sin embargo, bajo el COEEBA, se distribuyeron 5000 computadoras, para atender a 1,000,000 de estudiantes, ¿Qué nivel de incidencia se tuvo? Un sencillo cálculo aritmético nosda la cifra de: 200 alumnos por cada máquina, no haremos más comentarios al respecto, consideramos que son innecesarios.
Un factor que indudablemente debe tomarse en cuenta en el comportamiento de esta experiencia es el precio y la capacidad de las computadoras y su consecuente difusión amplia en la sociedad, y en el ámbito educativo que no resultaba realista hasta hace muy pocos años. Estoincidía en la implementación de programas con tecnología, pues los costos habrían podido resultar demasiado elevados.
De 10 años a la fecha, teniendo como población objetivo a los estudiantes de educación básica, excluyendo al preescolar, el Estado mexicano ha implantado diversos programas que tienden a la extensión y profundización del empleo de TICs en la educación. Enseguida describiré el proyectoSEC21 pues éste cumple los siguientes tres criterios básicos: se trata de un programa de cobertura nacional; financiado y operado por instituciones claramente identificables con el sector público (gobierno) y que contempla entre sus objetivos la inserción de los actores educativos en la Sociedad del Conocimiento mediante la Alfabetización Tecnológica.
Tal como se menciona en la sección de“Servicios en línea” del portal educativo http://E21.ilce.edu.mx : se trata de “… un proyecto que propone el uso de las tecnologías de la comunicación y la información como herramientas para la enseñanza de las distintas asignaturas que conforman el currículo de la escuela secundaria, y proporciona materiales educativos específicamente diseñados para aprovechar los recursos que ofrecen esas tecnologías.Asimismo, ofrece un modelo para el equipamiento en las escuelas que permite a los usuarios acceder de manera eficiente y operativa a dos importantes plataformas tecnológicas de cobertura mundial: la Red satelital EDUSAT, y la red informática RED Escolar.
Con el propósito de dar cobertura a las asignaturas de la escuela secundaria, se incorporaron diversos recursos tecnológicos, como el video...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Proyecto De Aprendizaje
  • Modelo De Proyecto De Aprendizaje
  • proyecto de aprendizaje repacion de modelos
  • Modelos de aprendizaje de historia
  • Modelos De Aprendizaje-Enseñanza De La Historia
  • MoDelo De Indice Para Proyectos
  • Modelo para presupuesto de proyecto
  • Modelo Proyecto De Aprendizaje (Pa) De Geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS