El Modelo PENTA por Levy

Páginas: 15 (3636 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
El Modelo PENTA: Un método para el Desarrollo Estratégico-Operacional
Por Alberto Levy

El objetivo de este artículo es presentar un modelo que construí en 1989, el Modelo PENTA, que realmente permite a los Sistemas Socio -Técnicos Complejos emplear un abordaje sistémico en las fases de apreciación de situación, formulación de estrategias, ejecución de esas estrategias y ajuste continuo através de la constante innovación, para hacer a las estrategias sostenibles y sustentables, crear valor económico y asumir niveles aceptables de exposición al riesgo. 

Con el objetivo de poder contar tanto teóricamente con un esquema conceptual, como también en la práctica disponer de un esquema referencial y operativo que permita intervenir en las fases de diagnóstico y de formulación eimplementación de la estrategia de un Sistema Socio-Técnico Complejo, presentamos el Modelo PENTA (Levy, 2003, 2007 y 2010). Este modelo ha sido confrontado teóricamente en muchas oportunidades y ha sido experimentado con altos niveles de desempeño en decenas de organizaciones de todo tipo en varios países.

El PENTA es el núcleo central de la metodología de Desarrollo Estratégico-Operacional y consiste en laarticulación de los cinco pilares clave de cualquier organización: la Estrategia, la Cultura, los Recursos, la Gestión y los Mercados y sus interrelaciones. Este modelo PENTA, por otra parte, es un mapa exhaustivo del total de las fuentes posibles de generación de iniciativas de innovación. Lo vemos en la figura

El proceso se orienta a que la empresa determine sistémica y sistemáticamente cuáleshabrán de ser las iniciativas de innovación, especialmente a nivel estratégico, y los objetivos a alcanzar y cómo pretende lograrlos, a través de una cultura de innovación, también estratégica, pero fuertemente impulsora de las innovaciones operacionales y tácticas.

Pero hay todavía más. Como dijimos, las empresas tienden, especialmente las más exitosas, a la rigidez de sus mapas mentales. Elco-pensor debe ayudar a detectar esas construcciones subjetivas para potenciar el alineamiento entre áreas y niveles.

1. El pilar de la Estrategia
La estrategia “madre” de la empresa es cómo ésta decide crear valor económico sostenible en el marco de un riesgo aceptable. Varias empresas no sólo buscan crear valor sostenible, que tiene que ver con la capacidad de desarrollo de sus recursostangibles e intangibles, sino también crear valor sustentable. Crear valor sustentable implica no sólo la búsqueda de valor económico sino también de valor social, ambiental, público y emocional (en su propia gente). 

En Penta se tienen en cuenta las dos decisiones estratégicas. La primera es la decisión de Portafolio, en qué negocios pretende crear valor sostenible, la que hemos denominado “EstrategiaMadre” que equivale al concepto de Misión o de Estrategia Corporativa. La segunda es la decisión de Estrategia Competitiva, porqué pretende esa empresa ser líder rentable y preferida en cada uno de esos negocios a través de la identificación de aspiraciones, fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades y resultados (AFODAR, no FODA), y las imprescindibles iniciativas de innovación, parahacer lo mejor todavía mejor. Innovación para alcanzar aspiraciones, Innovación para consolidar fortalezas, innovación para superar debilidades, innovación para neutralizar amenazas, innovación para aprovechar oportunidades, Innovación para concretar resultados. En definitiva, innovación estratégica para liderar el futuro.

2. El pilar de la Cultura
Es la Matriz Relacional-Emocional, la cosmovisión,el “modo de vivir” que surge de las ideas guía, de las creencias, valores, hábitos, estilos y clima, de coordinar las diversas áreas de la organización y de tratar de generar una visión comprendida, compartida y comprometida. El CEO -Chief Executive Officer- asume la posición de CELL –Chief Executive Learning Leader- cuya bandera es hacer de la innovación un valor central de la cultura de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el modelo PENTA
  • Modelo PENTA
  • modelo PENTA
  • El Modelo Penta
  • Modelo Penta y Porter
  • El modelo penta
  • modelo penta
  • Modelo Penta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS