El modelo tradicional de enseñanza de la ciencia

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
El modelo tradicional de enseñanza de la ciencia
Este modelo asume que los conocimientos científicos son verdades definitivas que los docentes desde su área o dominio disciplinar tienen quetransmitir a sus alumnos.
El docente, bajo este modelo es una fuente de información científica y en consecuencia es también el emisor de esta información. En la mayoría de las veces el docente de estemodelo es un especialista de una de las disciplinas que enseña ciencias con poca e incluso ninguna formación pedagógica. Los alumnos por otro lado, son vistos como receptores de conocimientos a quienes elprofesor es el encargado de alfabetizar.

La Enseñanza por Descubrimiento
Este modelo asume que la mejor manera para que los alumnos aprendan ciencia es haciendo ciencia, y que su enseñanza debebasarse en experiencias que les permitan investigar y reconstruir los principales descubrimientos científicos.
Este enfoque se basa en el supuesto de que la metodología didáctica más potente es dehecho la propia metodología de la investigación científica.
Nada mejor para aprender ciencia que seguir los pasos de los científicos, enfrentarse a sus mismos problemas para encontrar las mismassoluciones.

La Enseñanza Expositiva
Para fomentar la comprensión o el aprendizaje significativo de la ciencia, no hay que recurrir tanto al descubrimiento como a mejorar la eficacia de las exposiciones.Para ello hay que considerar no sólo la lógica de las disciplinas sino también la lógica de los alumnos.
Consiste en transformar el significado lógico en significado psicológico, es decir enlograr que los alumnos estructuren conceptos de las disciplinas científicas

La Enseñanza Mediante el Conflicto Cognitivo
De acuerdo a este modelo, se trata de partir de las concepciones alternativasde los alumnos para, confrontándolas con situaciones conflictivas, lograr un cambio conceptual, entendido como su sustitución por otras teorías más potentes, es decir más próximas al conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo tradicional de enseñanza
  • “Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias
  • Modelos de enseñanza de las ciencias
  • Modelos pedagogicos y enseñanza de las ciencias
  • Modelos Y Analogías En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales.
  • Modelos didácticos de enseñanza de las ciencias sociales: el modelo conductista.
  • Repercusiones Del Modelo Pedagógico Tradicional En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Enseñanza Tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS