El Modelo Tradicional – Lineal

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
EL MODELO TRADICIONAL – LINEAL

Este modelo se fundamenta en el proceso de comunicación que existe entre los participantes de la mediación. Es decir, las partes se comunican y cada una de ellas expresa su posición sobre la disputa, mientras la otra escucha, se entiende la comunicación en un sentido lineal y enfatiza la comunicación verbal.
Para este modelo el conflicto tiene una sola causa,que es el desacuerdo de las posiciones de las partes, en general no se consideran los orígenes en múltiples causas, se dejan de lado aquellas que pudieran haber influido para que el conflicto se presente y no se toma en consideración el contexto en su conjunto como un factor que incida en el conflicto, como tampoco se toma en cuenta las percepciones del pasado.

Aquí se trabaja sobre intereses,necesidades, sin tener en cuenta el factor relacional, es por ello, que no intenta modificar las relaciones entre las partes.
Como su nombre lo indica, en este modelo el tipo de comunicación es lineal, mediante preguntas abiertas; evitando así los interrogatorios cerrados que limitan la flexibilidad de las respuestas. Según este método es preciso intentar la aireación del conflicto permitiendoque salgan las emociones para luego avanzar y exhortar a los sujetos enfrentados a que eviten retrotraerse al pasado, poniendo especial énfasis en el futuro. Se tiende a desactivar las emociones negativas, revalorizar los puntos de discrepancia y superar el caos, para conseguir la restauración o instalación del orden.
Se trata de un proceso estructurado aunque no rígido durante el cual elmediador, procura facilitar la comunicación y la interacción entre las partes con el fin de disminuir las diferencias superando las disputas logrando el acuerdo.

Las características de este método pueden sintetizarse en las siguientes:
1 La ventilación del conflicto desde el inicio, para evitar que este aparezca una y otra vez en el desarrollo del proceso;
2 En este modelo elmediador se transforma en un facilitador de la comunicación.
3 La imparcialidad y equidistancia del mediador en el sentido de ausencia de valoraciones y en el hecho de no realizar alianzas con ninguna de las partes;
4 Ir del caos al orden.
5
*
* Este modelo busca que los participantes encuentren puntos de vista similares que les permitan llegar a unacuerdo, por ello permite que los participantes puedan expresar con claridad sus intereses y el modo de satisfacerlos, no interesando el contexto en el cual se han desarrollado los conflictos, sino que pone su énfasis en establecer canales de comunicación y así lograr un acuerdo entre las partes.
* En consecuencia, los objetivos principales de este modelo son; lograr el acuerdo, disminuir lasdiferencias entre las partes aumentando las semejanzas.
*
* Logrados estos objetivos se sostiene que el conflicto desaparece. Se sostiene que esta postura sería exitosa cuando se llega a un acuerdo.
* Por otro lado, también se ha criticado este modelo, en el sentido de que los acuerdos logrados, en el fondo, obliga a las partes a dejar de hacer lo que estaban haciendo, no produciéndoseningún cambio en la relación entre ellas, ya que, no se da importancia al contexto donde se desenvuelven las relaciones, lo que significa que no se realizan modificaciones a las pautas de interacción.

EL MODELO TRANSFORMATIVO

La finalidad principal del modelo transformativo es modificar la relación de las partes, por lo que no pone tanto énfasis en obtener el acuerdo, aunque por supuesto esel objetivo final, pero será una consecuencia de esa nueva situación. El convenio sólo se logrará en la medida que los participantes encuentren una nueva mirada del otro y de sí mismos.
Para lograr el objetivo se programan reuniones conjuntas o privadas al igual que en el modelo Harvard, aunque a diferencia de este, el mediador intenta introducir una comunicación relacional de causalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo tradicional
  • Modelo tradicional
  • Modelos Tradicionales
  • MODELO TRADICIONAL
  • modelo tradicional
  • Modelo lineal y no lineal
  • Modelo tradicional
  • MODELO TRADICIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS