El modernismo en la literatura guatemalteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modernismo en la Literatura Guatemalteca

El modernismo es un estilo literario elegante, con musicalidad en sus estrofas, imágenes plásticas, e independiente de normas literarias.
Es aficionado a las cosas modernas en su tiempo, menospreciando sus antiguas y clásicas aficiones, tanto en el arte como en la religión y la literatura.
Puede decirse que fue influenciada por la literaturafrancesa parnasiana –creada como respuesta contra el romanticismo de Víctor Hugo, el subjetivismo y el socialismo artístico- y simbolista de literatos como Gautier, Baudelaire, Verlaine y Rimbaud; sin embargo, logró tomar forma propia y ofrecer al Viejo Mundo nuevas formas de expresión.
El modernismo tiene plena vigencia entre el último cuarto del siglo XIX y la segunda década del siglo XX.Características
Elaboración preciosista –refinamiento del lenguaje- de la forma.
Introducción de nuevos metros y ritmos.
Amor a la elegancia.
Guerra al prosaísmo –que no tiene armonía-.
Exotismo,
Arte desinteresado.
La idealización del pasado americano.

Octavio Paz aseguraba que los modernista huían de la mediocridad del medio, de las tendencias positivistas y pragmáticas, del falso dogma del“progreso”, -tan defendido por liberales y positivistas-, de la desgarrada realidad de nuestros países, sumidos en guerras fraticidas y rivalidades estériles.
Hay que hacer notar que cuando se toca el tema americanista, los modernistas lo desarrollan con una faceta con corriente indigenista, como una evasión; y la otra, idealizando el pasado de los héroes americanos precolombinos y especialmente delmundo indígena.

El modernismo en Guatemala
En este punto tenemos que hablar de Centroamérica, que ocupa un lugar prominente por aportar al más célebre autor de este movimiento: el poeta nicaragüense Rubén Darío, quien fue mentor de otro gran modernista, el prosista guatemalteco Enrique Gómez Carrillo.
Pese a estos hechos, y a la permanencia de Darío en Guatemala antes de viajar a Europa, elmodernismo en Guatemala comenzó tarde, pues Gómez Carrillo y María Cruz, poetisa con esta tendencia, se hicieron modernistas por el contacto con la cultura europea. Propiamente, el modernismo guatemalteco se manifiesta en la Generación de 1910.

Importantes autores en Guatemala
Inicialmente, el gran José Martí, aunque cubano, vivió en Guatemala, siendo un poeta situado entre el Romanticismo y elModernismo. Sus versos son suaves y sencillos. Resalta su relación con nuestro país su poema “La niña de Guatemala”, que vimos en clase.
También es fundamental mencionar al gran poeta nicaragüense, Félix Rubén García Sarmiento, con el pseudónimo Rubén Darío, iniciador y máximo representante del Modernismo.
En 1888 la valía de Rubén Darío se da a conocer con la publicación de Azul, libroencomiado desde España por el prestigioso novelista Juan Valera, cuya importancia como puente entre las culturas española e hispanoamericana ha sido brillantemente estudiada. Las cartas de Juan Valera sirvieron de prólogo a la nueva reedición ampliada de 1890, pero para entonces ya se había convertido en obsesiva la voluntad del poeta de escapar de aquellos estrechos ambientes intelectuales, donde nohallaba ni el suficiente reconocimiento como artista ni la anhelada prosperidad económica, para conocer por fin su legendario París.
El poeta pasó tres períodos distintos en Guatemala: de 1890 a 1891, unos meses en 1892, y finalmente durante 1915. Estos períodos son importantes porque representan épocas tanto en la aurora como en el crepúsculo de su carrera. La primera estancia, de unos trece meses,ofrece puntos de verdadero interés, período de actividad literaria en que llevó vida de casado con Rafaela Contreras. En diciembre de 1890 fundó el diario El Correo de la Tarde, que dirigió durante los seis meses de vida que tuvo el diario. Otra labor de valor trascendente para el poeta fue la publicación en Guatemala, en octubre del mismo año, de la segunda edición de Azul.
En 1915 regresa,...
tracking img