“La autoridad de la región interoceánica”

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
“LA AUTORIDAD DE LA REGIÓN INTEROCEÁNICA”

4.2.4 DESARROLLO URBANÍSTICO Y RESIDENCIAL.

4.2.5 POLÍGONOS DE TIRO.

El área revertida está ubicada a solo unos minutos de la Ciudad de Panamá, el Puente de las Américas, la terminal y la Ciudad del Saber. Hay muchas áreas verdes incluyendo parque con carriles para bicicletas, campos de béisbol/softbol y fútbol. También, hay varios bancos,supermercados, una oficina de correos y restaurantes.

Las mismas se encuentran dentro de la llamada región interoceánica, la cual representa el 5% del área total de Panamá y van desde el Océano Atlántico al Pacífico. Unas 94,000 hectáreas de tierra, con unas 7,000 edificaciones e instalaciones, tales como aeropuertos, hospitales, escuelas, depósitos, edificios de oficinas y plantas de energíaeléctrica, disponibles para ser utilizados comercialmente por empresas interesadas en desarrollarse en el Centro logístico de transporte y acopio de carga.

Las Áreas Revertidas del Canal de Panamá corresponden a la antigua Zona del Canal de Panamá que estaba administrada bajo los Estados Unidos hasta la firma del Tratado del Canal de Panamá, contenido en los Tratados Torrijos-Carter, en la que sereconoce la soberanía panameña y abolió el gobierno civil estadounidense en dicha zona. Éstas áreas fueron paulatinamente revertidas a territorio de Panamá desde el 1 de octubre de 1979 hasta el 31 de diciembre de 1999, en vista del Artículo I del Tratado del Canal de Panamá. Estas áreas corresponden un total de 1474 km².

Proyectos en desarrollo enriquecen potencial de las áreas revertidasAutoridad de la Región Interoceánica.
Una serie de proyectos relacionados con el desarrollo de las áreas revertidas del Canal de Panamá iniciaron su ejecución durante el año 2000, según se desprende de un informe pormenorizado de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI).
La actual administración de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) inició una revisión de todos los proyectos dejados encarpeta por la pasada administración, muchos de los cuales se deshicieron por incumplimiento de las empresas contratadas.
Entre estos macro proyectos que se “desinflaron”, se destacan el llamado “Isla Fantasía”, que contemplaba una inversión de 300 millones de dólares en la localidad de Amador en el sector del Pacífico. Otro proyecto que se desvaneció fue el “Anchorage Entertainment”; queedificaría un hotel de 300 habitaciones con marina, discotecas, cafeterías y áreas de recreación, por un valor de 25 millones de dólares, en la misma localidad revertida del Canal de Panamá.
También fracasó el proyecto hotelero “Los Reyes” de 300 habitaciones con casinos, campos de golf, marina y centro comercial por 100 millones de dólares, al igual que el puerto de alto calado en Amador, para loscruceros con sus respectivos centros comerciales para los turistas, por un valor de 100 millones de dólares.
Por ello la administración actual ha dado los pasos seguros, proyecto tras proyecto, asegura la fuente de la ARI, para no crear falsas expectativas al país y desarrollar las áreas y planes a corto y largo plazo efectivo, “con los pies en la tierra”, como señala el administrador Alfredo AriasGrimaldo.
A la par de esta labor de revisión de planes que no se iniciaban sobre el terreno, la actual administración inició los contactos y ofertas necesarias para impulsar otros proyectos en las áreas revertidas del Canal de Panamá y su pronta puesta en marcha.
Así se dio en contratación directa el edificio 490 en Curundú, en la avenida Ascanio Villalaz a la empresa Interespacios Modulares S.Apara el desarrollo de industria liviana, en la que se fabricarán muebles y equipo de oficinas, y además se ofrecerán servicios de arquitectura e ingeniería. De igual forma se encuentra en plena construcción el nuevo hotel Country Inn & Suites By Carlson de 250 habitaciones, espacios recreativos, piscinas entre otras facilidades y el restaurante T. G. I. Friday’s, en un área de 7 hectáreas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Interoceanica Panameña
  • Región Interoceánica de Panamá
  • Panama ambiente y región interoceánica
  • canal interoceanico
  • LOS CANALES INTEROCEANICOS
  • Carretera Interoceanica
  • Carretera Interoceanica
  • carretera interoceanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS