El modernismo y la generacion del 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX son un período difícil en la historia de España. Liberales y conversaba dores, alternaron el poder con el objetivo de encontrar una mejor pero nofue así y nuevos problemas llegaron al país.

Culturalmente el regeneracionismo fue la ideología dominante en estos últimos años de siglo. Su mentor, Joaquín Costa, consideraba que el paísnecesitaba un “cirujano de hierro”, es decir, una especie de dictador ilustrado que encarrilara a España.

El modernismo y la generación del 98. Son las tendencias literarias que surgen en este contexto.Frente a la desastrosa realidad, los primeros optaron por la evasión y los segundos por enfrentarse al problema y buscar soluciones.

El modernismo fue un movimiento literario de origenhispanoamericano que mostró su inconformismo con al sociedad del momento y buscó una salida a través del esteticismo y el escapismo. Llegó a España gracias a Rubén Darío con la publicación de la obra “Prosasprofanas”

Características.

Evasión tanto de espacio como de tiempo.
La temática apunta en dos direcciones: una que atiende al escapismo, donde el poeta se refugio en mundos extraños e imaginarios yuna línea intimista, el poeta con ella muestra su malestar.
Léxico plagado de cultismos, neologismos, nombres de héroes etc.
Con su estilo se buscaba la belleza de un modo radical y ritmos muymarcados.
Métrica con veros de distinta medida y estrofas muy innovadoras.

Seguidores del modernismo fueron:

Manuel Machado su obra más destacada “alma”
Algún dramaturgo como Francisco Villaespesa“El alcázar de las persas”
Autores de la Generación del 98 como Juan Ramón Jiménez “Platero y yo” y Antonio Machado “soledades”.

Generación del 98. Que agrupaba a aquellos escritores que antepusieronlas preocupaciones de tipo social, político y filosófico a las puramente estéticas.

Características.

- Intento de cooperar a la generación de un nuevo estado social.
- Unión con las...
tracking img