“El moderno sistema economía – mundo” - immanuel wallerstein

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Ética y Deontología Profesional
Análisis: Wallerstein Immanuel, “El moderno sistema economía – mundo”

Introducción

En el siglo VIII y IX d.C. con la llega a la plenitud del Imperio Cristiano, en toda Europa se instaura un sistema de producción feudal. Estos Feudos encontraron su origen en las distintas disoluciones de los imperios del lugar, donde los grandes oficialesterratenientes adquirieron las tierras y las otorgaron a los campesinos (antiguos esclavos de los imperios, los cuales ahora adquieren el titulo de personas gracias a la establecimiento del Cristianismo) para que estos la produzcan para si, volviéndolos propietarios de su producción. De esta producción el campesinado debía pagar unos “tributos” al Señor feudal en concepto de protección que este le otorgaríaal campesino y a su producción. Mientras mas cercana sean las parcelas del campesino, al castillo del Señor, mayor seria la tributación impuesta por este. La cercanía de las tierras, con respecto al castillo, no solo significaba más seguridad, sino que también significarían mayor calidad para la producción.
Este sistema de producción feudal tendría su ubicación temporal entre los siglos IX yX d.C., y los siglos XII y XIII d.C. y su espacio dinamizador efectivamente se va a constituir en el campo, donde la principal economía imperante seria una Economía Campesina de Autoabastecimiento.
Durante los siglos XIII y comienzo del XIV, por diversas razones y motivos, este modelo de producción feudal comienza a decaer notablemente, y se va producir un corrimiento en el eje del espaciodinamizador: se va a pasar del Campo a la Ciudad, y de una economía de subsistencia campesina a una economía de producción, donde el poder, antes centralizado en la tierra, ahora se trasladará al dinero.
En este pasaje entre los modelos de producción, sus causas y sus consecuencias, se va a detener el trabajo de Wallerstein Immanuel, detallando el nuevo surgimiento de una Economía – Mundo. Susorígenes y como desembocara en un futuro sistema capitalista

Economía – Mundo.

La Economía – Mundo de Europa era un nuevo sistema social con una nueva forma de apropiarse del excedente, que constituiría el carácter del moderno sistema mundial. Wallerstein define como economía – mundo a este moderno sistema social, pero no por que abarcase todo el mundo conocido, sino mas bien por quepor primera vez el comercio seria mas grande que cualquier unidad constituida jurídicamente, es decir, traspasaría las fronteras jurídicas del Príncipe, el cual ya no podría manejar los resortes del mercado.

La relación en esta economía – mundo entre las partes solo se enfocaría hacia una relación de base económica, a diferencia del los imperios, las ciudades-estados y lasnaciones-estados, aunque mas adelantes se apoyara en valores culturales y, eventualmente en arreglos políticos e incluso estructuras confederadas.

Pero nada se alcanzo de forma mágica, todo tuvo su razón de ser y orígenes y, esta nueva economía – mundo no fue la excepción, es por eso que para visualizar sus orígenes es conveniente comenzar diferenciando las nuevas conformaciones políticas del siglo XV d.C.con los antiguos imperios.

Diferencias entre los antiguos imperios y las conformaciones políticas del siglo XV.

Unas de las principales diferencias ya la hemos mencionados anteriormente cuando nos referimos a que el nuevo sistema social se centra en una base de relaciones económicas en un principio, mientras que por otro lado, los imperios mantienen una relación económica y políticade forma directa, debido a que, por su naturaleza en si, los imperios son constituidos como una unidad política que comprende amplios y extensos territorios, con un poder clásicamente centralizado (en el emperador) constituyendo así una entidad autónoma. Las nuevas conformaciones son más pequeñas territorialmente hablando, y con un sistema social nuevo donde la relación imperante será la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema mundo de immanuel wallerstein (capitalismo)
  • Inmanuel Wallerstein Sistemas Mundo
  • WALLERSTEIN Y EL SISTEMA MUNDO CAPITALISTA
  • wallerstein el moderno sistema mundial resumen
  • ¿El fin de qué modernidad ? Immanuel Wallersteín
  • Immanuel wallerstein
  • Immanuel wallerstein
  • historia moderna economía-mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS