Sistema mundo de immanuel wallerstein (capitalismo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema mundo
Immanuel wallerstein analizó el sistema capitalista y expuso el resultado de su análisis a través de la tesis denominada “sistema-mundo” en la cual explica los fenómenos deproducción a través de las leyes de la oferta y la demanda. La economía mundo regula la estabilidad de la economía en la zona donde hay una división del trabajo y un intercambio significativo de bienes yservicios, dicho en otras palabras una sociedad capitalista equilibrada depende de un flujo equitativo de capital y trabajo. A continuación se exponen los aspectos más importantes que se encuentran en unaeconomía-mundo.
Una economía-mundo no se limita por una estructura política unitaria, hay muchas unidades políticas dentro de una economía mundo tenuemente vinculadas entre sí dentro de un sistemainter estatal, también se comprenden muchas culturas grupos y géneros que han desarrollado algunos patrones culturales comunes (geocultura).
El capitalismo no es la mera existencia de personas ocompañías produciendo para la venta en el mercado con la intención de obtener una ganancia, tampoco la existencia de personas asalariadas, se habla de un sistema capitalista cuando el sistema daprioridad a la incesante acumulación de capital (solo el sistema - mundo es un sistema capitalista), es la acumulación incesante de capital con el fin de adquirir más capital y este sistema da prioridad atal acumulación incesante.
Economía - mundo y sistema capitalista son dos conceptos que van de la mano, pues los sistemas- mundo carecen de un carácter unificador o una estructura política con unacultura homogénea, que se mantiene por la eficacia de la división del trabajo que tiene como función mantener una equidad en la sociedad. En este orden de ideas, un sistema capitalista no puedeexistir sin la economía – mundo, debido a que el sistema capitalista requiere de una relación entre los productores económicos y quienes se apropian del poder político.
La sociedad capitalista...
tracking img