El monopolio mankiw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Monopolio

Mankiw en un principio nos dice a grandes rasgos que  una empresa competitiva considera dado el precio de su producto y la cantidad que ofrecerá igual al coste marginal; por otraparte el precio que cobra un monopolio es superior al coste marginal. Los monopolios no pueden conseguir el nivel de beneficios que deseen, ya que los precios altos reducen la cantidad que compran susclientes, haciendo que la demanda baje. Aunque los monopolios pueden controlar los precios de sus bienes, sus beneficios no son ilimitados; estas empresas monopolísticas aspiran, al igual que lascompetitivas a maximizar sus beneficios.
Una empresa es un monopolio si es la única que vende un producto y si éste no tiene sustitutos cercanos. La causa fundamental del monopolio son las barreras deentrada, donde un monopolio es el único vendedor en su mercado, ya que otras empresas no pueden entrar y competir con él.
Estas barreras se dan de tres formas, la primera se dad al ser un recurso clavepropiedad de una única empresa, la segunda es cuándo las autoridades conceden a una única empresa el derecho exclusivo a producir un bien o un servicio, y por último cuándo los costes de producciónhacen que un único productor sea más eficiente que un elevado número de productores.
La manera más sencilla de que surja un monopolio es que una única empresa posea un recurso clave. En el caso de unbien necesario como es el agua, el monopolista podría cobrar un precio bastante alto, incluso aunque el costo marginal sea bajo. En muchos casos, los monopolios surgen porque el gobierno ha concebido auna persona o a una empresa el derecho exclusivo a vender un bien o un servicio. Otras veces los gobiernos conceden monopolios porque se considera que concederlos se trata de interés público.
ElMonopolio natural surge porque una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costes que dos o más empresas; ha esta le preocupa menos la posibilidad de que entren...
tracking img