Parábola

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Preparatoria Instituto “La Paz”

La parábola y el tiro parabólico

Elaborado por:
Jesús Angel Castrejón Murillo

Materias: Física y Matemáticas
Profesoras: Ing. Laura Parra Macías
Ing. Sandra Parra Macías

Uruapan, Mich., a 29 de noviembre del 2010
Introducción.
Antecedentes.
En la siguiente investigación se tratará dar explicación y la definición más claraposible sobre los temas de la parábola y el tiro parabólico así como ejemplos y definiciones obtenidas de diversas fuentes de información como son el internet y libros donde se habla acerca de esos temas.
Se entiende como parábola al lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo, llamado foco, y de una recta fija llama directriz, así también como se le puede conocercomo la sección cónica resultante de cortar un cono recto con un plano paralelo a su generatriz.
En la geométria la parábola se define como la curva envolvente de las rectas que unen pares de puntos homólogos en una proyectividad semejante.
El tiro parábolico se entiende como aquellos movimientos que suceden de forma bidimensional sobre la superficie de la tierra.
En los siguientes capítulos sedará una explicación mas clara y amplia sobre ambos temas.

Objetivo.
La siguiente investigación tiene como principales objetivos :
-Exponer las diversas definiciones encontradas sobre los temas.
-Explicar y dar ejemplos y gráficas para obtener una mejor comprensión de forma gráfica de ellos.
-Dar una opinión y explicación sobre la importancia de éstos dos temas en la materia de físicay matemáticas.

Delimitación.
El siguiente trabajo solamente dará explicación de ambos temas y no se enfocará en sus ramas ni explicaciones que no tengan que ver con el trabajo para así tratar de tener una mejor comprensión de él.
Se tratará de solamente exponer la importancia del tiro parabólico y la parábola en las materias de matemáticas y fisíca y no se entrará en definiciones inútilespara dichas materias.
Justificación.
Al hablarse de estos temas es muy probable que los estudiantes que no tengan conocimiento sobre él tengan dudas sobre que tan importante y en que les puede servir conocer sobre ellos, en ésta investigación se pretenderá dar una explicación lo más clara posible para así, en un futuro otros estudiantes puedan revisar el trabajo para poder ayudarse en ambasmaterias en caso de necesitarse.


CAPÍTULO 1
LA PARÁBOLA

En el presente capítulo se presentaran las definiciones y explicaciones encontradas en las fuentes de información requeridas sobre la parábola, así como anexos en los que incluyen gráficas que se consideraron necesarias para una mejor comprensión sobre el tema.
Definición.
En matemáticas “Se llama parábola al lugar geométrico de lospuntos del plano que equidistan de un punto fijo, llamado foco, y de una recta fija llamada directriz”.
Así como la distancia entre el foco y la directriz de una parábola recibe el nombre de parámetro de la parábola (suele denotarse por p).
Dada una parábola, se llama eje de la misma la recta que contiene al foco y es perpendicular a la directriz.
Se llama vértice de la parábola al puntodonde ésta corta a su eje.
Para simplificar la parábola, se supondrá que el vértice es el origen de coordenadas y que el foco se encuentra en el semieje positivo de abscisas. (véase anexo 1).
Una vez situada la parábola en este marco, que es un sistema de coordenadas cartesianas, son visibles dos propiedades fundamentales: tiene un punto extremo, que corresponde al instante en el que la pelotaalcanza la altura máxima. Este punto es el vértice de la parábola; y la segunda, en la que las alturas a las que llega la pelota son las mismas en posiciones horizontales equidistantes de la abcisa del vértice. Por tanto, la recta paralela al eje de ordenadas que pasa por el vértice es el eje de simetría de la figura matemática llamada parábola.

En terminos generales, se podría definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parabolas
  • Parabola
  • Parabolas
  • La parábola
  • La parábola
  • Parabola
  • PARABOLA
  • Parabola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS