EL MONTE EVEREST

Páginas: 30 (7353 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014












EL MONTE EVEREST

























EVEREST: ESCALADA 2.000


Desde tiempos inmemoriales, la cadena montañosa del Himalaya y especialmente el monte Everest han tenido una especial fascinación para la humanidad y han encendido la imaginación de exploradores y aventureros. Ya en el siglo XIX se organizaron las primeras expediciones dealpinistas que tenían como objetivo desentrañar los recónditos secretos sumergidos en los picos montañosos más altos dcl mundo.

Hillary y Tenzing llegaron por primera vez al “techo del mundo” a las 11 de la mañana del 29 de mayo de 1953, y desde ese mismo momento se suscitaron un sinnúmero de nuevas expediciones y hoy más de 1.100 personas1 han coronado la cuna. Se han escrito millones de líneassobre estas expediciones, publicado miles de fotos y cientos de libros, puesto que se considera que el compartir estas extraordinarias vivencias sirven de fuente de enseñanzas para la vida diaria de cualquier ciudadano del mundo.

Conociendo estas fascinantes historias abordamos a algunos montañistas colombianos que han intentado y coronado con éxito algunos “ochomiles” en el Himalaya2.Consideramos que valía la pena investigar dentro de estas experiencias la posibilidad de elaborar algunas similitudes y enseñanzas con lo que se conoce como el “espíritu emprendedor” del directivo.

Sin lugar a duda, existen serios indicios que permiten trasladar experiencias del alpinismo extremo a la alta dirección de empresas. Algunas similitudes entre el montañismo y la vida empresarial podrían ser:la cúspide de la carrera profesional, la cordada como expresión del trabajo de los equipos directivos de alto rendimiento, los sherpas3 como ayudantes imprescindibles en la preparación de grandes proyectos empresariales, las raciones estrictas como elemento del “lean management”, el ahorro de fuerzas y de recursos y su eficiente utilización.

Además los equipos en la escalada utilizan, conscienteo inconscientemente, ciertas técnicas claves de las actividades empresariales como la estrategia logística. La gestión de proyectos y el “Just in time”.

Miguel Vidales, uno de nuestros alpinistas nos dijo “Si profe!, nosotros que hemos pensado en algo parecido, le vamos a contar nuestras aventuras en la alta montaña y lo que salga, esperamos que valga la pena para sus alumnos y para losempresarios”.

LAS EXPEDICIONES COLOMBIANAS

La historia colombiana en el alpinismo extremo en los Himalayas se inicia en 1984, cuando Raymond Bodennman, un empresario suizo radicado en Colombia se atrevió a pensar en escalar los Himalayas. Can esa idea se unió con tres universitarios de la época: Marcelo Arbeláez, Manolo Barrios y José Femando Machado y se asociaron con una expedición internacionalque contaba dentro de su grupo a expertos suizos y polacos y se fueron al Broad Peak. A pesar de la inexperiencia de los colombianos en tan altas montañas, este primer intento fue un éxito pues semanas después de iniciada la aventura, Manolo Barrios hizo cumbre. Además quedó un importante conocimiento que más tarde seria fundamental para las excursiones nacionales.

Estos hechos alentaran anuestros alpinistas para planear un nuevo intento en 1986: el Manaslu, en una expedición totalmente colombiana. Fue un intento comandado por Carlos Eduardo Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Montañismo. Con él, además de Marcelo y Manolo fueron: Ernesto Giraldo (médico), Miguel Vidales, Juan Pablo Ruiz, Luis Romero y Cristóbal Von Rethkirch. El exceso de frío que congeló los dedos delos pies de algunos montañeros hizo abdicar la expedición. Pero se aprendieron lecciones y creció la amistad y el respeto mutuo entre los alpinistas. Como dato curioso anota Miguel: “En este intento conocimos y aprendimos mucho de dos grandes del montañismo mundial, que hoy en día han escalado todos los catorce “ochomiles” (ver anexo 1 y 2): Jerzy Kuskuczka, quien llegó solo a la cumbre y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monte everest
  • monte everest
  • Monte Everest
  • Monte Everest
  • Monte Everest
  • El monte everest
  • Caso Monte Everest 1996
  • Caso Monte Everest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS