Concepto de formación online

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 5. CONCEPTO DE FORMACIÓN ON-LINE

Para definir un concepto en muchas ocasiones se recurre a delimitar ‘lo que no es’. De esta manera, encontramos varios documentos que plantean lasimilitud o la diferencia con otras modalidades de formación, en este caso, con la Formación a Distancia o el Aula Virtual.
Entiendo con FANDOS y otros (2007)que “la educación on-line es Formación aDistancia, pero no es sólo eso. Es algo más”
Bien, ¿qué es ese algo más?
La respuesta creo que puede estar en que para definir cualquier modelo de formación hay que analizar cómo son y cuáles lasrelaciones entre las variables presentes en todo modelo educativo:
1. Papel del profesorado
2. Papel del alumnado
3. Contenidos
4. Actividad
5. Aspectos organizativos
6. Herramientasde comunicación
7. Estrategias didácticas
8. Evaluación

El profesorado se convierte en moderador y mediador. Quien estimula y organiza el trabajo del alumnado.

Y el alumnado pasa a tenerel protagonismo. Decide los tiempos, los espacios, demanda y elabora también el contenido en función de sus propias necesidades y características. Este tipo de formación requiere del alumnado ciertacapacitación técnica y también habilidades para estructurarse el tiempo y las actividades, así como para elaborar el conocimiento a partir de los contenidos y los materiales con los que interacciona.Lo hace responsable de su propia formación, en definitiva. Por otro lado, en no pocas ocasiones, requiere capacidad para trabajar en equipo y elaborar un trabajo colaborativo. Porque frente a laindividualidad de otros modelos, el aprendizaje on-line ofrece la posibilidad y de ello depende también su eficacia, de las interacciones y contactos que se producen entre los todos sus miembros.

Comose vislumbra en las líneas anteriores, los contenidos se convierten en una realidad dinámica, flexible y que fácilmente pueden actualizarse.

La actividad, o mejor, e-actividad se convierte en...
tracking img