El motivo piel de serpiente y las diosas terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Motivo Piel de Serpiente y las Diosas Terrestres

Adriana Mondragón Vázquez / Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

El presente trabajo trata sobre el motivo conocido como piel de reptil o piel de serpiente. Se hace aquí una exposición general de sus representaciones más comunes en la iconografía antigua de Mesoamérica, sus variantes iconográficas, su asociación con las deidades femeninas,y su posible sentido o significado de acuerdo a los contextos en que se presenta.

El motivo conocido como piel de reptil o piel de serpiente es uno de los diseños más ampliamente identificados y reconocidos en la iconografía prehispánica de Mesoamérica. Su presencia está casi siempre asociada a las divinidades que representan a la Tierra, como lugar físico donde viven los humanos. Porasociación, este diseño también aparece con mucha frecuencia en deidades representativas del agua, la vegetación, los frutos de la tierra, el inframundo, y la noche, todos estos aspectos relacionados entre sí en diferentes contextos.

De manera breve, el motivo piel de reptil consiste en una serie de rectángulos con un punto o un pequeño circulo en la parte media. De manera más frecuente, setrata de una serie de rombos a veces con líneas ondulantes, y otras veces con líneas rectas que también tienen un pequeño círculo o punto en medio. Estas dos variantes básicas se presentan en imágenes plasmadas en vasijas cerámicas, figurillas, escultura, arquitectura, y documentos pictográficos, como se verá.

Las primeras representaciones conocidas de este motivo se presentan desde elperiodo Clásico en la cerámica pintada de Teotihuacan, en donde se advierte este diseño como una sucesión continua de triángulos con un punto en medio, formando paneles en el cuerpo de la vasija. Existen varias posibles soluciones, ya que a veces las líneas son ondulantes, y otras veces son escalonadas, de acuerdo al estilo geométrico y estilizado que se presenta en la gran urbe del Clásico (Fig. 1a).Continuando con la cerámica, este motivo es mucho más frecuente a inicios del período Postclásico, en las vasijas del estilo llamado Mixteca – Puebla. Sitios como Tepexi y Tehuacán, en el sur de Puebla, así como otras zonas de la Mixteca oaxaqueña y Cholula, producen platos policromos con soportes variados en cuyos diseños pintados en el exterior se advierten grecas escalonadas o xicalcoliuhqui(“jícara torcida”), que alternan con paneles de rombos y punto en medio. Es posible que ambos diseños estén haciendo referencia a la Tierra misma, simbolizada por la piel de reptil y la posible cola del monstruo terrestre representada por las grecas escalonadas. Si este es el caso, la vasija misma podría ser una representación de la Tierra como depósito donde se generan los frutos que brotan dela misma (Fig. 1b)

La misma situación se repite en las vasijas aztecas en sus distintos periodos y variantes, donde también encontramos el motivo piel de reptil de manera esquemática, tanto en el exterior como en el interior de platos o cajetes con o sin soportes. Es claro que la repetición de este motivo en vasijas del periodo Clásico hasta el Postclásico, indican la continuidad de una mismatradición de representación iconográfica, que seguramente hace alusión a un mismo simbolismo relacionado con el carácter terrestre de las vasijas y sus diseños (Fig. 1c, d).

El motivo piel de reptil ha sido considerado como la representación de la piel escamosa del monstruo de la tierra. En los códices prehispánicos de la Mixteca aparece con mucha frecuencia asociado al concepto de lugar,o más ampliamente “lugar donde algo existe” (ñuu). Su representación casi siempre se da en el marco de un rectángulo, o plataforma arquitectónica sobre la cual se presentan escenas genealógicas o simbólicas asociadas a los acontecimientos de los héroes culturales como Ocho Venado, como se observa en los Códices Selden y Bodley (Fig. 1f) Según la opinión de Mary Elizabeth Smith (1971: 38-39)...
tracking img