El movimiento de las cuerdas de una guitarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una cuerda de guitarra vibra con una frecuencia de 440hz. Un punto en su centro se mueve en Movimiento Armonic
Una cuerda de guitarra vibra con una frecuencia de 440hz. Un punto en su centro semueve en Movimiento Armonico simple con amplitud de 3mm y ángulo de fase 0.
A) Escriba una ecuación parala posición del centro de la cuerda en función del tiempo
B) ¿Qué magnitud máxima tienen lavelocidad y aceleación?
C) La derivada de la aceleración es llamada tirón, escriba una ecuaciíon para determinar el tirón del centro de la cuerda en función del tiempo y calcule su valor máximo
Vamos aanalizar la propagación de un movimiento ondulatorio en una cuerda sometida a una tensión y a determinar la velocidad de propagación de las ondas transversales que se forman en la misma.
La onda sepropaga con una velocidad constante a lo largo de la cuerda. Si pinchamos una cuerda de guitarra y soltamos, se forma una onda que se propaga por la cuerda y rebota en los puntos de sujeción.
Se propagacon una velocidad que depende de la tensión del pellizco y de la masa por unidad de longitud de la cuerda. A igualdad de pellizco la velocidad de la onda en una "prima"-la cuerda inferior de laguitarra y más delgada- no es igual a aquella con que se propaga en un "bordón".
Los elementos materiales de la cuerda se mueven perpendicularmente a ella, arriba y abajo, con velocidad variable dada porla ecuación de un movimiento vibratorio armónico simple, pero no se desplazan a lo largo de ella. La onda se propaga por la cuerda con una velocidad constante que depende del impulso que se le aplicay del grosor de la cuerda.
Pellizquemos una cuerda. Ahora sólo se esta formando y se ha propagado a un pequeño elemento de cuerda. Veamos esto pormenorizadamente.

La tensión de la cuerda sepuede suponer que tiene dos componentes uno vertical y otro horizontal.
Las componentes horizontales se anulan al estar drigidos en sentidos opuestos y neutralizados por la sujeción de las cuerda. La...
tracking img