El movimiento obrero en españa.

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO


Según el censo de 1860 existían en España 154.200 “jornaleros en lasfábricas”. De ellos, el 64% eran hombres y el resto mujeres y niños, y aproximadamente 100.000 se concentraban en la industria textil catalana.
 
El proceso de concentración fabril se aceleró a partir de 1830. El desarrollo de la industria del algodón y la primera siderurgia hicieronafluir a las ciudades a miles de trabajadores agrícolas en paro o que habían sido expulsados por la guerra o la expropiación de sus tierras.

El resultado fue una emigración masiva a las ciudades ,que hizo crecer los barrios periféricos, en donde se amontonaban los campesinos en paro con sus familias, a la búsqueda de un empleo en la industria.
 Quienes podían encontrar empleo en la industria no teníanmucha más suerte. 
Jornadas de 12 a 14 horas, trabajando sin condiciones higiénicas, ni seguridad y sólo con el descanso dominical. La vida media de los obreros catalanes era de 19 años, frente a los 40de la clase alta barcelonesa. Trabajaban por igual hombres, mujeres y niños de hasta 6 y 7 años de edad.


La industria española

La industria española de finales del siglo XIX y comienzos del XXexperimenta un lento desarrollo. Si bien atrasada con respecto a Europa, cada vez es mayor su porcentaje de participación en la economía nacional.

El desarrollo industrial se vio empujado por la aparición de nuevas máquinas, que reducían el tiempo de producción y abarataban los costes. Sin embargo, la maquinización provocó protestas, pues los obreros pensaban que las máquinas podrían llegar asustituirles. 
Cuando se producía una crisis, las ventas caían en picado y los despidos se multiplicaban.
Esta industria incipiente conllevará el surgimiento de dos grupos sociales: la burguesía industrial y el proletariado.
Las relaciones entre ambos grupos serán conflictivas.
Desde 1832 se incorpora a las fábricas el vapor, iniciándose la mecanización. Como las máquinas permitieroneliminar una parte delos puestos de trabajo, se produjeron algunos movimientos de destrucción de maquinaria ( luddismo ), el más conocido de los cuales fue el incendio de la fábrica Bonaplata en Barcelona (1835) .
El 28 de febrero de 1839, el Gobierno concedió la autorización de sociedades mutualistas y cooperativas, aunque dejaba a los dirigentes políticos regionales su reconocimiento. Se fundó, en1839, una «Sociedad de Tejedores del algodón», no tolerada. El 17 de marzo de 1840, bajo la inspiración del tejedor Juan Munts, se fundó la «Asociación mutua de obreros de la industria algodonera». Ambas asociaciones, eran la misma con dos caras. La primera –La «Sociedad de Tejedores del algodón»– efectuaba la resistencia activa; la segunda era una pura mutualidad. Se apoyaba en el Decreto de 1839,como fueron reconocidas por el Gobierno Civil que el 25 de mayo de 1840 prohibió las reuniones obreras fomentadoras del Asociacionismo.

Aún así las Asociaciones obreras continuaron su actividad clandestinamente y obligaron a la patronal a reunirse con los representantes obreros en un Comité paritario. El 6 de enero de 1841, el Regente, general Espartero, a instancia de los patrones catalanes,disolvió las asociaciones obreras. Los obreros siguieron realizando su actividad clandestinamente, hasta que las autoridades catalanas publicaron un Decreto autorizando las sociedades mutualistas de los trabajadores. El 9 de diciembre de 1841, el Gobierno dictó una segunda orden de disolución de la «Sociedad de Tejedores del algodón». De la firme resolución de los trabajadores es buena muestra, elManifiesto que se publicó contra esta segunda disolución
El Gobernador Civil de Barcelona dictó una orden disolviendo la «Sociedad de Tejedores», bajo cualquier modalidad o denominación que presentara, fuera pública o clandestina. Esta suspensión no consiguió acabar con la asociación, cuyo núcleo dirigente se respaldaba en la cooperativa creada «Compañía Fabril de Tejedores de Algodón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos regionalista/nacionalistas y movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • movimiento obrero
  • Movimiento Obrero
  • Movimiento Obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS