El movimiento olimpico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO OLIMPICO
El Olimpismo o Movimiento Olímpico, es un movimiento ideológico y filosófico que tiene como misión la defensa de los ideales Olímpicos: El deporte sano, considerado no como fin en sí, sino como la victoria de la vida y de la fraternidad humana. El Movimiento Olímpico tiene como misión defender y universalizar este ideal. Sigfrid Edstrom, Presidente del Comité OlímpicoInternacional a mediados del siglo XX, definió la razón de ser del Movimiento Olímpico, al señalar que su objetivo es "mejorar la raza humana, no sólo físicamente, sino para otorgarle una mayor nobleza a su espíritu, así cómo para fortalecer la comprensión y la amistad entre los pueblos. También es necesario, especialmente para los jóvenes, contrarrestar la mala influencia de la industrialización. Elmovimiento utiliza el renacimiento moderno de los Juegos Olímpicos de la antigüedad y su adaptación a nuestros tiempos como un medio para alcanzar sus elevados objetivos". El Movimiento Olímpico persigue los siguientes objetivos fundamentales: • Difundir y promover los principios olímpicos en todo el mundo creando una cultura olímpica y contribuyendo a la paz y la amistad entre todos los pueblosde mundo. • Promover el desarrollo de las cualidades físicas y morales usando como base el deporte. • Educar a la juventud a través del deporte, en altos valores humanos como la honestidad, el juego limpio, la ética deportiva y la solidaridad. • Reunir a los deportistas de mundo en la gran fiesta olímpica que se celebra cada cuatro años: Los Juegos Olímpicos. El Movimiento Olímpico agrupa bajo laautoridad del Comité Olímpico Internacional, COI, los Comités Olímpicos Nacionales, las Federaciones Deportivas Internacionales, otras organizaciones olímpicas; la representación de los atletas, así cómo otras instituciones y personas que aceptan y se comprometen a cumplir y respetar la Carta Olímpica. La actividad del Movimiento Olímpico es permanente y tiene un carácter universal, alcanzando supunto culminante con la celebración cada cuatro años de los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional fue creado el 23 de junio de 1894 y se le asignó la organización y desarrollo de los Juegos Olímpicos Modernos. Se trata de una organización no gubernamental regida por normas propias, la Carta Olímpica, aceptada por 206 países del mundo y reconocida como norma internacional por organismose instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Tiene un carácter no lucrativo y es una asociación civil sin fines de lucro, dotada de personería jurídica, reconocida por Decreto del Consejo Federal Suizo del 17 de septiembre de 1981. Su duración es ilimitada y su domicilio social permanente está en Lausana, Suiza.

ESTRUCTURA

El Movimiento Olímpico está sostenido por cuatro pilarespermanentes. • El Comité Olímpico Internacional (COI) • Las Federaciones Deportivos Internacionales (FDI) • Los Comités Olímpicos Nacionales (CON) • La Academia Olímpica Internacional (AOI) Estos organismos reúnen sus esfuerzos para: • Estimular la organización y desenvolvimiento del deporte y las competiciones deportivas. • Orientar y mantener el deporte dentro del ideal Olímpico, apoyando yfortificando la amistad entre los países. • Asegurar la celebración regular de los Juegos Olímpicos. Se agrega a este conjunto en forma temporal los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos de verano o Juegos Olímpicos de Invierno. La organización y el funcionamiento del Movimiento Olímpico están definidos y determinados por la Carta Olímpica, que es el estatuto o código que resume los PrincipiosFundamentales, las Normas y los textos de aplicación adoptados por el Comité Olímpico Internacional. Rige la organización y el funcionamiento del Movimiento Olímpico y fija las condiciones para la celebración de los Juegos Olímpicos.

2 ALGUNOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CARTA OLIMPICA Es incompatible con toda forma de discriminación contra país y/o persona, sea por motivos raciales,...
tracking img