El movimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Movimiento
El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variandola distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto de referencia, describiendo una trayectoria.
Cuando vamos en un tren, decimos que este se mueve porque cambia la posición respecto a laestación, a las casas, al poste del alumbrado, a los árboles del camino. Todos estos objetos permanecen fijos, se dice que constituyen el punto de referencia.
Como puede notarse, el concepto estáfundamentado en dos factores importantes: posición y tiempo. Esto nos conduce a definir:
Un cuerpo está en movimiento con respecto a un punto fijo, llamado sistema de referencia, cuando su posición varía conel tiempo con respecto a dicho punto.
Es necesario hacer la aclaratoria de que no se puede hablar de reposo o movimiento absoluto, porque es imposible encontrar en el universo un sistema inmóvil,puesto que todo se mueve.

Elementos del movimiento
Para entender el movimiento, es necesario hacer una descripción de los distintos elementos que intervienen en su desarrollo. Ellos son:


Móvil opartícula material
En física, una partícula material es aquella considerada como un punto matemático sin tamaño y sin dimensiones.
En cuanto al móvil, simplemente éste es todo cuerpo capaz demoverse.

La trayectoria
Un objeto, al cambiar continuamente de posición con el tiempo, va ocupando un conjunto de diferentes puntos, que al unirlos originan un camino o línea conocida como trayectoria.De acuerdo a lo dicho podemos definir qué:
La trayectoria es la línea que indica todas y cada una de las posiciones que ocupa el móvil durante su recorrido.


La posición
Es el punto donde seencuentra un móvil en un determinado instante de tiempo.
Si nos fijamos en la figura de abajo, notaremos que en un instante cero la pelota ocupa la posición A. Otro instante de tiempo ocupa la...