El mozárabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE


Resumen 2


Personajes 4


Opinión personal 16


















Resumen.

El libro cuenta la historia de la sociedad cordobesa durante el califato pero desde dos puntos de vistauno cristiano y otro musulmán. El relato se centra en la vida de dos personajes muy diferentes. Un mozárabe llamado Asbag y un musulmán llamado Abuámir que después llegará a ser el gran Almanzor, sus vidas se cruzan en una cena y aunque cada uno irá por su lado sus vidas se verán entre cruzadas, a partir de hay comienza el relato de esta historia.
Asbag era un importante copista que trabajabaen un taller donde era feliz con sus libros y manuscritos, hasta que un día fue llamado por el califa Alhaquen II para que le tradujera un libro y a partir de ahí surgió una gran amistad y con ello creció la importancia de Asbag. Llegó a ser obispo de Córdoba y posteriormente arzobispo de Toledo. Su ilusión era peregrinar hacia Santiago pero le hicieron falta tres intentos para poder llevarlo acabo. Cuando por fin lo pudo realizar, unos bárbaros le atraparon y lo llevaron como esclavo hasta las tierras del norte, allí estuvo recluido en un monasterio y realizó trabajos de copista y ayudó a nuevas técnicas con los libros. Posteriormente fue llevado como instructor del príncipe Selim (hijo de uno de los emires del norte) y allí vivió feliz durante casi veinte años, aunque después se marchódirección Roma donde conoció a Luitprando, uno de los clérigos más importantes de aquella época, y junto a él logró unir la cristiandad con el matrimonio de Otón II y Teofano. Poco después regresó a Córdoba donde todo había cambiado, habían puesto un nuevo obispo en Córdoba, y los cristianos eran perseguidos por los moros, todo el reino de paz y de aceptación por ambas religiones que él conocía sehabía disipado y el culpable era un tal Almanzor, que poco más tarde descubriría que era su gran amigo Abuámir.
Abuámir era un musulmán centrado en sus estudios y la poesía, era una persona ambiciosa y siempre quería más de lo que tenía, por todo eso y sus grandes cualidades llegó muy lejos. Cuando se independiza empezó ganándose la vida rigiendo el negocio de un importante comercial de Málaga yasí se ganó su confianza para que poco después le pudiera dar un empleo en Medina Azahara, dónde empezó. Poco después se puso al mando de los alcázares donde residía la favorita del califa con sus hijos y se encargó de administrar todos sus bienes. Se enamoró de ella y gracias a eso tuvo acceso a todo lo que tenía que ver con la vida personal del califa y ganarse su plena confianza. También leencargaron ser el administrador de la Tesorería Real de Córdoba y ahí empezó su verdadera fama, logrando que le nombraran visir de Sevilla. Poco más tarde le recomendaron para ser un importante oficial de guerra y eso provocó que se tuviera que instruir durante meses en una academia militar.
Cuando murió el califa Alhaquen II, le correspondía reinar a su hijo Hixem pero debido a su corta edad(tenía tan solo 8 años) todos estuvieron de acuerdo en que Abuámir se pusiera como ministro y se encargara de todos los asuntos del reino, así, poco a poco obtuvo más y más poder hasta lograr el cargo de califa y convertirse en el legendario Almanzor.


















Personajes.


Principales:

- Asbag: era un hombre de religión cristiana. Su personaje sufre una granevolución a lo largo de toda la historia, tanto física como psíquicamente. En un principio es un hombre de unos cuarenta años, feliz con su trabajo en su taller de copias. Era un hombre de estatura media, que vestía las típicas túnicas cristianas, moreno, con algunas arrugas marcadas en la cara, y con unos ojos muy expresivos. Al final del relato Asbag ya es un hombre de más de setenta años, anciano,...
tracking img