Jarchas mozárabes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las jarchas

Las jarchas son los testimonios por ahora más antiguos de poesía lírica romance.

Su descubrimiento es reciente (1948, por Stern, un hebraísta).
Hasta entonces los testimonios másantiguos pertenecían a la poesía provenzal, y eso hizo que algunos críticos pensaron que esta poesía provenzal era el origen de otras muestras literarias, como la gallego-portuguesa. El descubrimientode las jarchas hace replantear esta cuesión del origen de la lírica; hay incluso quien intenta buscar relación de la literatura árabe con la lírica provenzal.

Las jarchas más numerosas seencuentran en árabe dialectal o hebreo, pero las que a nosotros nos interesan están en una lengua romance básicamente coincidente con los dialectos mozárabes, aunque presentan numerosos arabismos (hibridismolingüístico).

El tiempo en que se escribieron las jarchas se sitúa en el s. XI y finales del XII. Las jarchas más antiguas son de 1042.

Las jarchas son breves composiciones insertadas al finalde ciertos poemas en árabe o hebreo, llamados moaxajas, muwassaha o muasaja (término propuesto por Galmés de Fuentes).
La moaxaja es una canción amorosa compuesta por varias estrofas, generalmente de5 ó 6 versos. Un primer grupo de versos riman entre sí, y los últimos versos de la estrofa riman con los últimos versos de las demás estrofas, estableciéndose un doble juego de rimas en el que elprimero atiende a la unidad estrófica y el segundo a la coherencia de la composición.
La rima final de cada estrofa dependía de la rima de la jarcha. Ésta solía ser una estrofa de cuatro versos con rimaconsonante en los pares y versos sueltos en los impares. Su métrica más frecuente es de 6 u 8 sílabas.
La estructura de la moaxaja resultaba extraña dentro de las formas de la poesía árabe clásica,ya que ésta solía constituirse por tiradas de versos largos y monorrimos que se medían según la cantidad silábica. Esto plantea la cuestión desi la moaxaja estuvo influida por la lírica hispánica...
tracking img