El mundo en 1780-1790

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clara Jimena Aguirre Romero
Dánae Fernanda Jaimes Rojas.
Esperanza Alitzel Valenzuela Ávila.
Profesora: Gabriela González Miranda.

El Mundo en 1780-1790.

“Más pequeño y a la vez más grande”

* Aspectos demográficos:
Era un mundo mucho más pequeño geográficamente, ya que hasta los hombres más cultos de esa época, tales como Alexander von Humboldt, sólo conocían algunas parteshabitadas del globo, a lo que se le llamaba “el mundo conocido”.
Gran parte de la superficie de los océanos ya había sido explorada gracias a la competencia de los navegantes del siglo XVIII, aunque este hecho resulto ser i insignificante hasta el siglo XX.
Los contornos de los continentes y las islas, eran conocidos pero no con la seguridad de hoy.
Las cadenas montañosas europeas eran conocidascon exactitud, pero las de América Latina y Asía lo eran escasamente, mientras que las de África con excepción del Atlas, era completamente ignorada.
Los ríos eran completamente desconocidos para toda la población,, salvo por algunos cazadores de Siberia y maderos norteamericanos que conocían los de sus regiones.

“El mapa del mundo consistía en espacios en blanco”.

No solamente “el mundoconocido” era más pequeño geográficamente, sino también el mundo real, en términos humanos, ya que no existía censos que tuvieran una finalidad practica, todos los cálculos demográficos estaban basados en puras conjeturas, pero es evidente que la población era mucho menor, probablemente no más de un tercio.
Si la población era pequeña, también lo era el área de asentamiento posible del hombre.Las condiciones climatológicas eran mucho más frías y húmedas que las de hoy, lo que hizo retroceder los límites habitables en el Ártico.
Existían enfermedades endémicas tales como el paludismo que hacían que hubiera muchas zonas deshabitadas como Italia meridional.
Las formas primitivas de la encomia como la caza y la trashumancia de los ganados impidieron los grandes establecimientos enregiones enteras, como las llanuras de Apulia.
Los dibujos de los primeros turistas del siglo XX nos permiten familiarizarnos con paisajes de la campiña romana: Grandes extensiones palúdicas desiertas, escaso ganado y bandidos pintorescos, tierras sometidas al arado, yermos incultos, pastizales y bosques.
Respecto a la humanidad, era más pequeña, los europeos eran más bajos y delgados que ahora, yaque tenían menos de 1.50 metros de altura. La constitución física humana era muy pobre en la relación con la actual.
Los reyes y generales concedían a los “mozos altos” formar parte de los regimientos de elite, guardia real, coraceros, etc.
Pero si en muchos aspectos el mundo era más pequeño, la dificultad en las telecomunicaciones lo hacía mejor en la práctica, que hoy.
Los siglos XVI yXVII, fueron una era de abundantes y rápidas comunicaciones, el aumento de y mejora de caminos, vehículos de tiro y servicios postales eran muy notables.
En la segunda mitad del siglo XVIII se crea un sistema llamado “mail-coaches” o diligencias, el cual fue ampliado en el final de las guerras napoleónicas y el advenimiento del ferrocarril, este sistema proporciona regularidad y una relativavelocidad en el sistema postal.
Respecto al transporte de viajeros por tierra era muy escaso y el transporte de mercancías era lento y carísimo. Si la población quería transportarse tenia que hacerlo a pie o utilizar carros lentísimos, mientras que los nobles viajaban en carrozas particulares.
Por estas circunstancias es que el transporte por medio acuático se vuelve mejor, no sólo por ser más fácily barato, sino también era más rápido si los vientos y el tiempo eran favorables. El único inconveniente del transporte acuático era su intermitencia.

“Vivir cerca de un puerto, era vivir cerca del mundo”

El mundo de 1789 era incalculablemente vasto para casi toda la totalidad de sus habitantes.
Generalmente los habitantes de cada región, nacían y morían en esta.
No había periódicos...
tracking img