El mundo entre guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOTALITARISMO
El nombre de totalitarismo se conoció en un primer momento en el régimen de la Italia fascista, y se amplió el término para designar también a la Alemania nazi y posteriormente el sistema establecido en la Unión Soviética. Es una idea política que considera que el estado posee el poder absoluto. Se caracteriza por eludir las normas básicas del Derecho de la sociedad moderna y nopermitir una separación de poderes. El Estado totalitario lleva a cavo un control total de la población y de todas sus instituciones mediante la propaganda y la policía.
Como procedimiento de legitimación, practica unos elementos pertenecientes al poder carismático: liderazgo único, centralizado y absoluto, ritualismo, mesianismo y seudo-utopismo.
En el transcurso de la historia de la sociedadpodemos contemplar diferentes ejemplos de régimen es totalitarios, pero el que definió y puso en practica por si mismo este concepto fue Benito Mussolini, que en cierto modo dio pie al concepto de estado fascista, configurado por éste en Italia desde 1922 hasta 1943 (genero que frecuentemente se identifiquen los términos fascismo y totalitarismo).
FASCISMO
El fascismo es un sistema político ysocial, basado en el totalitarismo, que esta en oposición a los regímenes democráticos.
• Las características ideológicas que definen el regimen del fascismo
Los principales rasgos que caracterizaron al régimen fascista fueron entre otros: la desaparición del estado de derecho y la concepción totalitaria del estado, el desarrollo de un nacionalismo imperialista, la sustitución del sistemasindical por el corporativismo, la libre actuación del partido nacional fascista, único legalizado y utilizado como arma persuasiva sobre la población civil, y la concepción jerárquica del poder del estado, en la que la reducida cúspide dirigente detenta todos los poderes.
Las características vienen dadas a mediados de 1919 cuando Mussolini declaró que "el fascismo no tiene ni estatutos ni reglas",dando con ello una expresión que definía perfectamente los principios ideológicos que guían el fascismo. De hecho, el fascismo fue un movimiento político en el que las contradicciones y el oportunismo fueron más abundantes que el seguimiento de una línea ideológica preestablecida, contradicciones producidas por la superposición de las tendencias fusionadas en el origen del movimiento (ex-combatientesdesmovilizados, nacionalistas, sindicalistas y disidentes socialistas, legionarios de D´Annunzio, Arditi, industriales temerosos de una revolución...) y oportunismo ideológico para tomar en cada momento una justificación que legitimara la actuación requerida. Los principales ideólogos del fascismo fueron Mussolini, Giovanni Gentile y Alfredo Rocco, que realizaron una readaptación y superposicióndel anti positivismo de Benedetto Croce, el personalismo voluntarista de Max Stirner y Friedrich Nietzsche, el antiparlamentarismo de G. Sorel y el nacionalismo de Maurras y D´Annunzio.
• Los principios del fascismo:
El fascismo se mueve en una oposición a la democracia y el parlamentarismo, en un odio al socialismo y al internacionalismo, en un rechazo a la creencia de progreso y a lavirtualidad del pacifismo, en un desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica. Toda la organización rigurosamente jerárquica del partido se baso en el mantenimiento de una obediencia ciega y el culto a la personalidad de un grupo o persona que tenia el poder del estado.
Frente al pluralismo democrático, el fascismo erigió un totalitarismo político querechazaba toda posibilidad de convivencia con la oposición, aniquilando toda posibilidad de disidencia. Frente a los valores sociales sustentados por los derechos del hombre (derechos que toda persona posse), el fascismo los sometió a los derechos del estado, crisol de los valores de la unidad moral de la nación.
• Los medios de propaganda del fascismo:
La ausencia de oposición y la...
tracking img