El mundo es ancho y ajeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEGRÍA, Ciro

El mundo es ancho y ajeno

Ed. Varona, Lima 1967

(También: edición abreviada de Dora Varona, Ediciones J.J. Centeno, Lima)

AUTOR

Ciro Alegría nació el año 1909 en Huamachuco, lugar situado en la sierra norte del Perú, al igual que César Vallejo de quien ocasionalmente fuera alumno en la escuela primaria, niño todavía. A los cinco años de edad fue a vivir con suspadres a Marcabal Grande, hacienda de sus abuelos a orillas del río Marañón, por donde el río "rompe la cordillera", lugar que recuerda en la primera novela que escribió, "La serpiente de oro". Su abuelo, Teodoro Alegría, era, al parecer, hombre generoso y amplio. A los siete años fue enviado a casa de una abuela en Trujillo, para que estudiara en el Colegio Nacional de San Juan, donde César Vallejofue su profesor.

A causa del paludismo continuó sus estudios en la sierra, y en 1923 volvió a Marcabal Grande para dedicarse a las faenas agrícolas; en esta oportunidad conoció a Manuel Baca, peón de la hacienda, hombre diestro en todas las tareas de la vida rural y, sobre todo, notable narrador oral, quien desplegó ante el futuro novelista el encanto melodioso, profundo, inmortal, de lastradiciones y consejas populares, que ganaría desde entonces su espíritu para ser nervio fino y doloroso de su obra futura. En 1924 volvió a Trujillo para terminar sus estudios secundarios y, con otros compañeros de colegio, fundó un pequeño periódico Sanjuanista"—; colaboró después en "El Norte" y "La Industria". Vivía entonces el Perú, como el resto de la América Latina, una época de cambios einquietudes, de crisis y de rebelión. Ciro Alegría, que había ingresado en la Universidad de Trujillo, participó en el movimiento de reforma universitaria y se afilió al Partido Aprista. Entre 1931 y 1933 sufrió dos prisiones sucesivas, en la cárcel de Trujillo y en la Penitenciaría de Lima y, por último, fue desterrado a Chile.

En tierra chilena, sin abandonar su credo rebelde, pero alejado de laturbulencia política inmediata y urgido por necesidades económicas, escribió su primera novela: La serpiente de oro, y ganó con ella el primer premio de un concurso convocado por la editorial Nascimiento, en 1935. Poco después, quebrantado por las prisiones y el destierro, debió internarse en el sanatorio de San José de Maipo, donde permaneció dos años y, por consejo de un médico inteligente, escribiósu segunda novela: Los perros hambrientos, con la que ganó en 1938 el segundo premio del concurso de la editorial Zig Zag, aunque a juicio de la crítica posterior, debió haber ganado el primer lugar.

Conmovido por la calidad de su obra literaria, un grupo de amigos decidió pasarle una pensión mensual para que pudiera dedicarse a escribir. Es así como pudo terminar El mundo es ancho y ajeno, lanovela con la cual ganó el primer concurso de novela latinoamericana convocado por la casa Farrar and Reinhardt de Nueva York. Después, Ciro Alegría no publicó ninguna otra novela, pero dejó inconclusas dos, editadas posteriormente: Lázaro y El dilema de Kraus.

Dedicado a labores periodísticas y al dictado de cursos universitarios, no volvió a dedicarse plenamente a la creación literaria.Después de haber escrito tres grandes novelas en el curso de seis años, enmudeció durante veinticinco, escribiendo solamente algunos cuentos, reportajes periodísticos y ensayos breves. Murió en Lima en 1967.

CONTENIDO

El título

Ciro Alegría le da este título debido a lo que se vive en la misma obra: la lucha constante por poseer la tierra, el despojo sufrido por los indios, por parte de lasautoridades, quienes se empeñan en enviarlos por otras tierras, aludiendo a que el mundo es ancho, pero ajeno: pues cada uno habita un determinado lugar y éste no puede ser tomado por otro.

Género

Narrativo.— Es una especie de novela que constituye el punto de partida de la literatura narrativa moderna peruana.

Temas

Principal: la vida y la destrucción del pueblo de Rumi en la lucha...
tracking img