un mundo globalizado

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Homo Neanderthalensis
El Neanderthal es tal vez el más famoso de nuestros antepasados. Su nombre procede del valle de los lagos de Neander, donde se encontró el primer ejemplar en 1863.
Los restos más antiguos de neandertales se remontan a hace 250.00 años y su extinción probable se produjo hace unos 35.000. Bien adaptados a los climas extremos de las épocas glaciales, su cuerpo era robustoy sus extremidades cortas para retener el calor corporal, siendo muy musculados. Enterraban a sus muertos en posición fetal y utilizaban rudimentarias técnicas de curación, siendo muy hábiles en la fabricación de útiles Su cerebro era de tamaño comparable al nuestro aunque su estructura craneana aún no era globular como en los sapiens. Durante mucho tiempo se pensó que eran el eslabón evolutivodel que descendíamos nosotros, los Homo sapiens, pero hoy sabemos que constituyeron un callejón sin salida evolutivo. La desaparición de los neandertales está relacionada con la aparición del Homo sapiens. Los últimos descubrimientos en paleogenética señalan claramente que el Homo sapiens surgió en África de donde se extendió por el mundo, conviviendo con los neandertales en Europa y compartiendoel hábitat y la búsqueda de sustento con ellos. Los sapiens, con un mayor desarrollo cerebral, mejor organización social y con herramientas y útiles más elaborados fueron ocupando el lugar de los neandertales hasta la desaparición de estos últimos.

Los Neandertales y el origen del Homo Sapiens

Una pregunta esencial en evolución humana es dónde, cuándo y cómo aparecieron los primeroshumanos modernos (Homo sapiens). La información que permite responder a esta pregunta procede fundamentalmente de dos disciplinas, la Paleoantropología (evidencia fósil) y la Biología Molecular (evidencia molecular). Desde estas dos disciplinas se han propuesto dos hipótesis antagónicas para explicar el origen de Homo sapiens, que en conjunto constituyen uno de los puntos principales de discusión enevolución humana.
La llamada teoría del Arca de Noé o "Out of África" (en referencia al libro de Isak Dinesen) o modelo del reemplazo, proveniente del campo de la biología molecular, postula que:
1) las modificaciones genéticas que dieron lugar a la separación del hombre moderno ocurrieron una única vez en África hace entre 150.000 y 200.000 años
2) las poblaciones de humanos modernosprovenientes de este continente se expandieron a través del mundo
3) las poblaciones de homínidos premodernas (los Homo Erectus que habían salido de África hace 1000.000 de años colonizando el mundo y los neandertales europeos) de otros continentes (Europa y Asia) fueron reemplazadas, con escasa o nula hibridación, por las poblaciones africanas de Homo sapiens migrantes. Un modo de comprobar estahipótesis parte de que cualquier variación adaptativamente neutra del genotipo debería ser mayor en la población humana moderna más antigua o que haya vivido más tiempo. Esta hipótesis se origina a partir de las investigaciones llevadas a cabo en 1987-por Rebecca Cann, Mark Stoneking y Allan Wilson en el ADN mitocondrial (ADNmt), A partir de estas investigaciones se constató que:
1) algunas de lascombinaciones se encontraban únicamente en los ADNmt de origen africano lo que permitía separar a las poblaciones en dos grandes grupos, africanas y no africanas
2) que el grupo que presentaba mayor variabilidad o mayor grado de diversidad, y que por lo tanto era el más antiguo, era el africano. El ADNmt se transmite matrilinealmente, por lo que los investigadores atribuyen, simbólicamente, elorigen del linaje humano moderno a una mujer negra que habría vivido en África hace entre 150.000 y 200.000 años. Nacía así la hipótesis de la Eva africana o Eva mitocondríal que sería la portadora específica de una molécula de ADNmt ancestral que dio origen a todos los ADNmt humanos modernos. Estas primeras poblaciones humanas anatómicamente modernas habrían salido de África hace unos 80.000 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUNDO GLOBALIZADO
  • Mundo Globalizado
  • Mundo Globalizado
  • Un mundo globalizado
  • El mundo globalizado
  • El mundo globalizado
  • un mundo globalizado
  • el mundo globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS