Movilcom 2003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLVER

MOVILCOM 2003
Antonio Ignacio Colmenar Gómez José María Hernando Rábanos Departamento de Señales Sistemas y Radiocomunicaciones (SSR) de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid aicolmenar@jazzfree.com hernando@grc.ssr.upm.es 1. Microcélulas. Se incorporan diferentes métodos según exista visibilidad directa (LOS) entre transmisor y receptor (Modelo deLund y la UIT-R 8/1) o no la haya (NLOS) (COST 231 y Modelo de Dresde).
2. Macrocélulas. La aplicación incluye distintos modelos:

Abstract- MOVILCOM 2003 is a simple but useful software package designed to help movil communications students to understand theoretical concepts and to assist them in solving academic problems and questions and making pre-projects. This computer program includesseveral analysis utilities like WSSUS Channel simulator, geometrical and interference celullar net (GSM/GPRS or UMTS) analizer or near transmitter-receiver compatibily study. It also implements other calculation facilities like propagation loss predicition in urban scenaries, PMR system coverage calculation or Erlang capacity study in UMTS and GPRS nets. I. INTRODUCCIÓN Hasta la fecha, MOVILCOM 2003es la última herramienta informática con objetivos didácticos desarrollada por el Grupo de Radiocomunicación adscrito al SSR de la ETSIT. Surge como evolución natural de todas sus predecesoras, basadas en aspectos generales de las radiocomunicaciones. En esta ocasión, los temas tratados se centran en las comunicaciones móviles. La complejidad de la aplicación se demuestra en el amplio abanico deherramientas incluidas: análisis de canales multitrayecto en entornos móviles, análisis y dimensionamiento de sistemas UMTS y GPRS (incluye el cálculo de la interferencia presente en los enlaces y la determinación de la capacidad de tráfico desde el punto de vista del número de canales de tráfico disponible en cada caso), cálculos de predicción de la propagación en entornos urbanos, compatibilidadelectromagnética entre transmisores y receptores situados en un emplazamiento común y la determinación de la cobertura de sistemas PMR y UMTS en función de las características de las estaciones base y móvil. No pretendemos incluir una descripción detallada de todas capacidades de la aplicación, pero sí nos detendremos en aquellas que los autores consideramos más reseñables, bien por lacompletitud de la herramienta (tanto en datos como en resultados), bien porque los resultados proporcionados sirven para intuir el comportamiento real del sistema tratado. Todos los cálculos se basan en los métodos expuestos en [1] y [2]. II. PREDICCIÓN DE LA PROPAGACIÓN EN ENTORNOS URBANOS Las herramientas de predicción de la propagación incluidas calculan la atenuación existente entre dos puntos enfunción de los datos que requiere cada uno de los modelos de propagación incorporados. La aplicación puede realizar el cálculo en dos tipos de escenarios urbanos:

COST 231, Hata, Ikegami, Sakagami-Kuboi (SK), Walfish-Bertoni y quizás el más interensante de todos por su futura utilización en el despliegue de UMTS, el Método de Xia.

A modo de ejemplo ofrecemos la pantalla de MOVILCOM 2003 en la quese realiza el cálculo con el Método de Xia.

Fig. 1. Pantalla para el cálculo de las pérdidas en entorno urbano según el modelo de Xia.

La Fig. 1 muestra la metodología de trabajo de la aplicación. Observamos la existencia de un área de datos (en este caso, la altura de la estación base hb, la altura media de los edificios entre transmisor y receptor hr, la altura de la estación móvil hm, laanchura media de las calles W, la separación media entre edificios d, la frecuencia de trabajo y la distancia deseada entre ambas estaciones R). Tras introducir estos datos y pulsando el botón “Calcular” obtendremos en el área de resultados los valores devueltos por cada método (en este caso, se devuelve una serie de valores geométricos para el cálculo intermedio, la pérdida calculada Lb y las...
tracking img