El mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HistoriaEl Mundo fue creado por los ingleses para defender los intereses de los ferrocarriles británicos en la Argentina, nunca fue izquierdista.

Don PabloMastandrea de ideología anarquista (11/2/1906-29/11/1976) quien trabajara en la Editorial Haynes S.A. y llegara a ser encargado de su impresión durante décadas con elcargo de estererotipista, junto a don Emilio Mülli, fue en sus comienzos delegado gremial combativo por los derechos de los obreros durante la década infame. Laempresa lo reconvino con firmeza y ante el miedo generalizado del cuerpo de delegados se hartó de semejante cobardía y decidió dejar de luchar por quienescomprendió no lo merecían.

Mientras, al arribo del gobierno del general Perón, ansioso por controlar la prensa para evitar los tradicionales golpes de Estado apoyados porel periodismo argentino tal cual era costumbre desde 1930, expropió la Editorial Haynes que había quedado a manos del yerno del extinto Haynes, Harry Well Smith(quien al decir del encargado de negocios de la embajada británica durante la huelga de periodistas y gráficos de 1948, era "un adoquín con dinero").

A partir deese momento El Mundo como todas las publicaciones de Haynes, se vieron obligadas a ser peronistas, con el agravante de que quien no poseyera el carnet deafiliación al Partido Justicialista era despedido sin miramientos, situación que debió sufrir hasta el arribo de la Revolución Libertadora, siendo un verdadero emporioperiodìstico del cual salieron figuras como Bernardo Neustadt, Ulises Barrera, Ricardo Arias, Víctor Sueiro, Jacobo Timerman, Horacio Verbitsky y muchos más.
tracking img