El muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MURO DE BERLIN
Una barrera surgió de la noche a la mañana, que dividió al este del oeste por 28 años.
Después de la segunda guerra mundial, Alemania derrotada fue repartida entre las potencias. Berlín fue dividida en dos sectores:
La zona occidental fue ocupada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido y se convirtió, apartir de 1949, en la Republica Federal de Alemania, y la zonaoriental en la Republica Democrática Alemana que pertenecía a los soviéticos.
En la noche del 13 de agosto de 1961, sin previo aviso, la República Democrática Alemana construyó un colosal muro para aislarse de Berlín Occidental. El propósito: acabar con el flujo, del oriente al occidente, de alemanes en busca de libertad y oportunidades económicas.
El muro se extendía por 45 kilómetros que dividíanla ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la Republica Democrática Alemana.
Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.
En la Republica Federal Alemana la forma de gobierno fue republicana y federal. El poder legislativo estaba constituido por el consejo federal (Bundesrat) de 41miembros y una cámara federal (Bundestag) de 496 miembros; el poder ejecutivo lo integra el presidente de la republica, designado por la asamblea legislativa; el primer ministro y los ministros del estado. La justicia es ejercida por la corte constitucional federal de la corte suprema federal.
Administrativamente se dividía en 10 estados que eligen sus propias autoridades y están directamenterepresentados en el Bundesrat.
La educación era gratuita y obligatoria de los 6 a los 15 años.
La economía aprovecha los recursos minerales y se asienta en la industria, cuya producción se triplico desde 1950 donde se coloco entre las primeras potencias industriales del mundo.la agricultura y ganadería pasaron a un segundo plano.
La pesca produjo pescado y ballena.
La minería su principalproducto en el carbón en tercer lugar mundial.
En la industria corresponde en primer lugar a la metalurgia y siderurgia, las industrias mecánicas y de automotores, locomotoras y material ferra río, Las construcciones navales en segundo lugar mundial, también se destacaron en la mecánica de precisión y la electrónica; en la petroquímica ,fibras artificiales, pulpa de papel sintético, caucho sintéticoplástico y resinas en tercer lugar mundial. Entre las alimenticias se destacaron la cervecera y la azucarera.
Sus comunicaciones eran por vías ferreas, carreteras y cuencas de vías navegables internas que formaban un sistema excepcionalmente denso conservó los grandes puertos del mar del norte.
Su comercio se basaba en la importación de materias primas: mineral de hierro, bauxita, petróleo,algodón, ect., cereales y comestibles y en la exportación de artículos manuf.
Estos países después de la adjudicación de este país no compartían su visión de la Europa de la posguerra. Las cuatro potencias dividieron Alemania y también su capital, Berlín, en cuatro zonas de ocupación militar. Las zonas de ocupación y el gobierno militar en conjunto fueron vistas originalmente como una solucióntemporal hasta que se pudiera alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Alemania. Sin embargo los objetivos políticos de los aliados en relación con Alemania resultaron incompatibles en poco tiempo. Alemania se convirtió en el campo de batalla de la guerra fría.
El resultado de este conflicto ideológico fue la división de Alemania en dos estados separados: la República Democrática Alemana (RDA) fuecreada en la zona soviética y la República Federal de Alemania que se desarrolló en las zonas americana, británica y francesa. Esta división se hizo oficial con la creación de dos estados alemanes separados en 1949 y se consolidó con la construcción del muro de Berlín en 1961. Las dos Alemanias se desarrollaron en formas muy diferentes dentro de dos sistemas políticos opuestos. La República Federal...
tracking img